Julian Assange arriba a las Islas Marianas para declararse culpable ante un tribunal
Vestido de traje, con semblante serio y sin hacer declaraciones, Julian Assange, ha llegado a la corte de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el océano Pacífico.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una imagen publicada por Wikileaks en X mientras su avión se aproxima al aeropuerto de Bangkok, 25 de junio de 2024.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Tras años de saga judicial, Julian Assange, liberado de una cárcel del Reino Unido, viajó este 25 de junio hacia una isla estadounidense del Pacífico, donde se declarará culpable ante un tribunal en el marco de un acuerdo que le permitirá recuperar la libertad.
El fundador de WikiLeaks, Assange, quedará "libre" cuando la justicia estadounidense acepte el histórico acuerdo de culpabilidad.
"Existe un principio de acuerdo entre Julian y el Departamento de Justicia (...) debe ser ratificado por un juez de las Islas Marianas", territorio estadounidense en el Pacífico, declaró su esposa, Stella Assange, a la BBC.
El australiano, de 52 años, "será un hombre libre una vez que el acuerdo sea ratificado por el juez". El australiano debe comparecer ante un tribunal federal en las Islas Marianas.
Stella Assange señaló que el acuerdo implicaba que su marido se declarara culpable de un cargo.
"El cargo se refiere a actos de espionaje y a la obtención y divulgación de información sobre la defensa nacional", dijo la esposa.
Por la tarde este martes, Assange, de 52 años, llegó a las islas, vestido de traje y con un semblante serio.
Ante la expectativa de decenas de cámaras y periodistas que le aguardaban, descendió del vehículo blanco, pero no respondió a las preguntas de la prensa.
Cuando un reportero le preguntó si prefería el clima de las Islas Marianas o de Londres, se detuvo un momento, y luego continuó su camino sin responder.
Una vez dentro de la corte, los periodistas pudieron observar desde fuera cómo pasaba por los controles de seguridad, dejando sus pertenencias en un recipiente de plástico para que pasaran por el detector de metales.
El fundador de WikiLeaks tiene previsto dar su declaración cerca de las 19:00 de este martes, hora de Ecuador.
Cinco años detenido
Julian Assange alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos a cambio de recuperar la libertad tras llevar cinco años de detención en Reino Unido y 14 años desde que inició el proceso judicial.
"No estábamos realmente seguros hasta las últimas 24 horas de que esto realmente estaba sucediendo", señaló a la BBC la esposa del fundador de WikiLeaks.
"La prioridad ahora es que Julián recupere su salud", dijo la abogada de 40 años, nacida en Sudáfrica, con quien el fundador de WikiLeaks tiene dos hijos.
El costo del alquiler del avión, que deberá pagar Julian Assange, fue de USD 500.000, informó Stella Assange a la agencia de noticias británica PA.
La Fiscalía de la Corona (CPS) informó que cuando la solicitud estadounidense de extradición de Assange se retire, los tribunales británicos registrarán el fin del proceso.
El australiano "abandonó el Reino Unido el lunes 24 de junio tras una audiencia celebrada el jueves pasado, a puerta cerrada, a petición de Julian Assange", explicó en el comunicado el jefe de la fiscalía, Stephen Parkinson.
La fiscalía indicó que había trabajado desde marzo con la Agencia Británica contra el Crimen Organizado para Assange pueda abandonar la jurisdicción de forma segura.
Compartir: