Buenos Aires: Candidato oficialista renuncia a la segunda vuelta y Jorge Macri será el alcalde
Jorge Macri, el candidato de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, alcanzó el primer lugar en las elecciones para gobernar la ciudad de Buenos Aires.
Jorge Macri acude a votar en las elecciones para gobernar Buenos Aires, el 22 de octubre de 2023.
Cuenta de X de Jorge Macri.
Actualizada:
Compartir:
El candidato de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, Jorge Macri, será el nuevo alcalde de Buenos Aires, la capital de Argentina, tras la renuncia del aspirante oficialista, Leandro Santoro, a concurrir a una segunda vuelta.
En un comunicado difundido este martes en las redes sociales de la coalición Unión por la Patria (peronismo), Santoro dijo hacer "una lectura realista del resultado electoral", cuyo escrutinio definitivo se inició este martes.
Consideró "insensato" forzar un balotaje y se concentrará en apoyar al ministro de Economía, Sergio Massa, para que alcance la Presidencia del país suramericano.
Jorge Macri será el próximo alcalde de Buenos Aires tras imponerse el domingo -en el escrutinio provisional hecho por el Ejecutivo y sin validez legal- con un 49,61 % de los votos, por delante de Santoro (32,30 %) y del aspirante de La Libertad Avanza (ultraderecha), Ramiro Marra (13,89 %).
En su comunicado, Santoro agradeció el apoyo de los 600.000 porteños que optaron por su candidatura en la primera vuelta electoral del domingo y consideró que este resultado le "impulsa a seguir construyendo una alternativa al macrismo en la Ciudad".
¿Quién es Jorge Macri?
El empresario de 58 años Jorge Macri fue diputado provincial y alcalde de la localidad del partido de Vicente López, al norte de la capital. Es primo del expresidente Mauricio Macri. En 2001, los dos crearon la Fundación Creer y Crecer.
Para estas últimas elecciones, su candidatura fue impugnada, ya que la Constitución porteña establece que, además de nacer en Buenos Aires, el candidato debe haber vivido en ella en los anteriores cinco años.
Pese a que no cumple ninguno de los dos requisitos, el Tribunal Superior de Justicia avaló su presencia en las listas.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuarto distrito electoral del país (por detrás de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), ha estado gobernada por la centroderecha argentina desde 2007, cuando su primo y fundador del actual partido Propuesta Republicana (Pro), Mauricio Macri, accedió a la jefatura de Gobierno porteña.
Compartir: