Lapsus de Biden en la OTAN: Llamó Putin a Zelenski, presidente de Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sometido a una fuerte presión para que retire su candidatura a la Casa Blanca, cometió uno de sus peores lapsus en plena OTAN.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al mandatario de Ucrania, en la declaración conjunta de la OTAN, Washington, 11 de julio de 2024.
AFP
Actualizada:
Compartir:
En medio de una fuerte presión para que abandone su candidatura, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó por error "presidente Putin" al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.
"Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin", dijo el demócrata de 81 años.
Luego, se apartó del micrófono y cuando se dio cuenta de su error añadió: "Vamos a derrotar al presidente Putin. Tenemos que preocuparnos por eso. De todas formas, aquí está el presidente Zelenski".
De inmediato, Zelenski se aproximó a Biden, le dio un apretón de manos y bromeó: "Yo soy mejor".
La escena, que ya ha sido registrada por varios medios internacionales como The Guardian, ocurrió mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta en la OTAN, organización que prometió una abultada ayuda económica a Ucrania en su guerra con Rusia.
Precisamente, el discurso de Biden en la OTAN era una de sus pruebas de fuego, tras las criticas recibidas en el debate contra Donald Trump.
En la cumbre, Biden subrayó que la seguridad de Ucrania es "integral" a la de la "región euroatlántica y más allá".
Y en un momento en que los medios analizan con lupa las intervenciones del mandatario, cometió este lapsus, que aviva las dudas sobre su salud mental.
El evento contaba con la presencia de los líderes de todos los países miembros de la OTAN y mandatarios aliados al cierre de la cumbre de dos días celebrada en Washington.
Entre los firmantes de la declaración están Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, así como el liderazgo del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y el propio mandatario ucraniano
Compartir: