¿Qué les espera a los migrantes con Trump o Biden? Estas son sus propuestas electorales
La política migratoria puede llegar a ser decisiva en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Donald Trump y Joe Biden se disputan la Presidencia de Estados Unidos.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
La política migratoria podría hacer saltar chispas en el primer debate de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se desarrollará el jueves 27 de junio.
Mientras Donald Trump acusa a los migrantes de "envenenar la sangre" de Estados Unidos, Joe Biden hará lo posible para desmarcarse de su rival republicano.
Ambos tendrán muy presente que, según las encuestas, buena parte del electorado está preocupado por la seguridad en la frontera con México y por la afluencia de migrantes.
El discurso sobre los migrantes de Trump y Biden tiene caminos muy diferentes. Estas son sus propuestas.
La piedra angular de Trump
El expresidente estadounidense mantiene su discurso duro contra los migrantes. Durante su mandato, de 2017 a enero de 2021, ya aplicó una política de "tolerancia cero", que trató como delincuentes a los migrantes que intentaban entrar de forma irregular en territorio estadounidense, incluso hubo quienes llegaron a perder la custodia de sus hijos.
Trump promete tomar medidas "tan severas como sea necesario", como "cerrar la frontera" con México, reanudar la construcción del muro y deportar "masivamente".
Su oferta bandera en ese sentido es deportar a cerca de 20 millones de personas y dijo que para ello requerirá el apoyo del Ejército. Esa promesa también la hizo en 2016, en la campaña para su primera presidencia.
En los últimos días, ha sorprendido proponiendo permisos de residencia permanente a los extranjeros que se gradúen en las universidades estadounidenses.
El camino para Joe Biden
Los republicanos culpan a las políticas de Biden de favorecer el derecho al asilo para los migrantes, muchos de ellos latinoamericanos.
El actual presidente de Estados Unidos dice que no demonizará a los inmigrantes y que no separará a las familias. Además, asegura que él no hace "politiqueo" con el tema migratorio.
Actualmente, Biden se encuentra entre la espada y la pared: por un lado, satisfacer al ala más izquierdista del Partido Demócrata y por otro, frenar la entrada de migrantes.
En las últimas semanas, firmó un decreto que restringe la entrada de migrantes por la frontera con México cuando haya más de 2.500 cruces irregulares en el promedio de siete días y endureció los estándares para solicitar asilo.
Además, afirmó que acelerará la concesión de visas a los graduados en centros de educación superior estadounidenses, siempre y cuando "hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada".
También, según CNN, ciertas parejas e hijos indocumentados podrán solicitar una residencia legal permanente o más conocida como 'green card'.
Según el Instituto de Política Migratoria, esto podría ayudar a aproximadamente 550.000 personas.
Compartir: