Jesuitas piden "que cese la represión" en Nicaragua y rechazan confiscación
El inicio de clases para los estudiantes de la Universidad Centroamericana, que también fue arrebatada a los jesuitas en Nicaragua, se pospuso.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, durante un foro en la OEA.
Flickr de la OEA/ACI prensa
Actualizada:
Compartir:
La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, con sede en San Salvador, pidió que se respete la integridad de los jesuitas en Nicaragua y denunció en un comunicado que "continúa la agresión injustificada" contra esta congregación.
La orden religiosa, tras conocerse la cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús de Nicaragua, pidió "a la pareja presidencial" que "cese la represión" y "respete la libertad y total integridad de los jesuitas y las personas que colaboran con ellos o con las que ellos colaboran".
Señaló al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, de estar, por lo menos, "impidiendo existan condiciones de independencia y neutralidad del poder judicial".
La Provincia Centroamericana indicó que la decisión del Ministerio de Gobernación también "estableció que la Procuraduría General de la República traspase al Estado los bienes inmuebles y muebles" de la Compañía de Jesús Nicaragua.
"La decisión se tomó sin que conste se hayan realizado los procedimientos administrativos establecidos por ley", agregó.
La institución lamentó que "este acuerdo se llevó a cabo sin dar oportunidad a la legítima defensa por parte de los Jesuitas y sin que haya una instancia judicial imparcial".
Las relaciones del Gobierno del presidente Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.
Inicios de clases postergado
Entretanto, la recién creada Universidad Nacional "Casimiro Sotelo" pospuso este jueves el inicio de clases para los estudiantes de la clausurada jesuita Universidad Centroamericana (UCA), uno de los centros de estudios privados más prestigiosos de Nicaragua, para el 25 de septiembre próximo.
Esa casa de estudios estatal, que reemplazó a la jesuita UCA tras ser intervenida por la Justicia, controlada por los gobernantes sandinistas, había convocado a los estudiantes a retomar las clases el 28 de agosto próximo.
El secretario general de la Universidad Nacional "Casimiro Sotelo", Moisés Ignacio Palacios, explicó que el cambio de fecha es "debido a que nos encontramos en la revisión exhaustiva de los expedientes académicos de los estudiantes matriculados, para identificar a los que provienen de familias de escasos recursos económicos".
El martes pasado, alumnos de la UCA denunciaron que una universidad ligada al Ejército nicaragüense y que los había aceptado para continuar sus estudios, les retiró la matrícula sin ninguna explicación.
Al menos 600 universitarios, de los más de 5.000 que tenía registrado la UCA, se habían inscrito en la privada Universidad Americana (UAM), pagado matrícula, arancel y habían iniciado las clases, cuando fueron notificados que no podían estudiar en esa alma mater, solo en la Universidad Nacional "Casimiro Sotelo", de acuerdo con la denuncia.
El papa Francisco tildó de "dictadura grosera" al Gobierno sandinista en una entrevista con Infobae, señalando "un desequilibrio de la persona que dirige" el país centroamericano.
Compartir: