Israel descarta "alto el fuego general" en Gaza sin liberación de rehenes
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dice que Israel asumirá "responsabilidad global de la seguridad" en Gaza tras la guerra.
Funerales de víctimas de guerra en Gaza en noviembre 2023
ONU
Actualizada:
Compartir:
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el 6 de noviembre de 2023 que su país asumirá "la responsabilidad global de la seguridad" en Gaza tras la guerra con Hamás y descartó un "alto el fuego general" sin la liberación de los rehenes capturados por el movimiento islamista.
"Israel tendrá, por una duración indeterminada, la responsabilidad global de la seguridad", dijo en una entrevista a la cadena televisiva estadounidense ABC.
"Hemos visto lo que ha pasado cuando no la tenemos. Desde que no tenemos responsabilidad en materia de seguridad, asistimos a la erupción del terror de Hamás a una escala que no podíamos imaginar", agregó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y altos funcionarios de la administración han estado presionando a Israel para que realice pausas "humanitarias" temporales en los combates para que pueda ingresar más ayuda a Gaza y más civiles puedan escapar de los combates en el enclave palestino.
Biden y Netanyahu discutieron el asunto el lunes, según la Casa Blanca, aunque aparentemente no se llegó a ningún acuerdo. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que la administración consideraba que las partes estaban "en el comienzo de esta conversación".
"Bueno, no habrá un alto el fuego, un alto el fuego general en Gaza, sin la liberación de nuestros rehenes", respondió Netanyahu a la cadena ABC.
"En cuanto a las pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá. Supongo que las hemos tenido antes, comprobaremos las circunstancias para permitir que entren mercancías, bienes humanitarios, o que nuestros rehenes, rehenes individuales, salgan". "Pero no creo que vaya a haber un alto el fuego general".
A casi un mes de que estalló este conflicto, el número de víctimas mortales bordea las 10.000.
Compartir: