Así avanzan las investigaciones en España tras la tragedia donde murieron ecuatorianos
Un Tribunal de Murcia anunció que se investigará el caso como "homicidios imprudentes", mientras que el presidente de España, Pedro Sánchez, dio el pésame a las familias de las víctimas.
El 2 de octubre de 2023, policías acordonan la zona donde ocurrió el incendio en dos discotecas de Murcia, España.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un tribunal de Murcia anunció este martes 3 de octubre de 2023 que abrió una investigación por presuntos "homicidios imprudentes" tras el incendio en una discoteca, que dejó 13 fallecidos, entre ellos ecuatorianos.
Una jueza de instrucción de Murcia "será la que dirija la investigación para el esclarecimiento de los hechos y depuración, en su caso, de eventuales responsabilidades penales", indicó un comunicado de la corte.
"Actualmente, se está a la espera de que se completen las labores de identificación, una vez concluida la autopsia por los médicos forenses (...) con el fin de informar al juzgado sobre las causas y circunstancias de las muertes", señaló el comunicado.
El voraz incendio que se desató hacia las 06:00 del domingo en la discoteca Fonda Milagros, un conocido local de música latina en Murcia, dejó trece fallecidos, entre ellos colombianos, nicaragüenses, ecuatorianos y españoles.
Hasta los momentos, seis de los 13 fallecidos han podido ser identificados por sus huellas dactilares, según la policía, pero el resto tendrá que serlo mediante pruebas de ADN.
Según el fiscal general de la región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, las penas que podrían imponerse en este caso serían de hasta cuatro años de cárcel, o incluso elevarse a nueve, dado el elevado número de víctimas.
La investigación tendrá que determinar si "ha habido omisión de medidas de prevención" para evitar incendios, dijo Díaz Manzanera al diario La Opinión de Murcia.
El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias a los familiares de las trece víctimas mortales.
"Toda España siente el dolor (...) A los allegados, familiares, toda España les acompaña en el sentimiento", precisó Sánchez este martes al comienzo de su rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez calificó el suceso de "terrible incendio" y se solidarizó con los familiares y sus "desgarradores testimonios".
"Ningún padre o madre puede ni debe tener que pasar por una tragedia como esta, expresar las condolencias del conjunto de la sociedad española y del Gobierno, todos estamos con ellos", indicó.
Compartir: