Hijo de Petro irá a juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos
"Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre", reaccionó Nicolás Petro, tras decisión de Fiscalía.
Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, durante la audiencia por enriquecimiento ilícito. Bogotá, 4 de agosto de 2023
AFP / Consejo Superior de la Judicatura
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía colombiana presentó el 25 de septiembre de 2023 una acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente Gustavo Petro, por lo que el hijo del mandatario irá a juicio.
Ese organismo detalló en un comunicado que "radicó escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla (...) en contra del señor Petro Burgos por los delitos imputados" y que un togado designará al juez que llevará a cabo el juicio.
El escrito de acusación contra Nicolás Petro se presenta debido a que a la fecha, el hijo del Presidente Petro, no ha entregado la matriz de colaboración que se comprometió entregar, reportó la radio Caracol.
La reacción de Nicolás Petro
La reacción de Nicolás Petro no se hizo esperar. En su cuenta de la red social X (antes Twitter), mencionó que la Fiscalía demostró con esta acción que "no era de fiar".
"Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre", aseveró.
Nicolás Petro aseguró que decidió "levantarse y no arrodillarse ante el verdugo".
El expediente
Según Caracol televisión, la Fiscalía cuenta con numeroso material probatorio para la investigación que se adelanta en el caso de Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, y el incremento injustificado de su dinero, así como el presunto ingreso de dineros a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.
Es un documento de más de 133 páginas que corresponden al acta de compromiso inicial de Nicolás Petro con la Fiscalía, donde entrega importantes detalles frente a presunto ingreso de dineros de dudosa procedencia que utilizó para sus lujosos gastos y otros que habrían entrado a la campaña presidencial.
Nicolás era diputado por el movimiento político del presidente, el Pacto Histórico, en Atlántico.
Medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de ese cargo. Entre sus gastos figuraban compras de joyas y ropa de lujo. Allí y en toda la costa Caribe se convirtió en un hombre clave en las aspiraciones de su padre.
Esa era una región históricamente reacia a la izquierda, pero en 2022 terminó catapultando a Petro a la presidencia. La prensa difundió que la vivienda donde vive Nicolás Petro está ubicada en Alto Prado, una de las zonas más exclusivas de Barranquilla.
Compartir: