Golpe al movimiento MeToo: Tribunal anula condena de 23 años contra Harvey Weinsten
En febrero de 2020, Harvey Weinsten fue condenado a 23 años de cárcel. Las denuncias de abuso sexual en su contra dieron origen al movimiento #MeToo. La Fiscalía de Manhattan dijo que hará lo posible por volver a juzgar el caso.
Harvey Weinstein camina junto a su nueva abogada Donna Rotunno hacia la Corte de Nueva York.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves 25 de abril la condena contra el productor de cine Harvey Weinsten, sentenciado a 23 años de cárcel en febrero de 2020 por delitos sexuales.
El fallo de la corte, sobre el que no cabe recurso, se aprobó por una exigua mayoría de 4-3 jueces, y dice que hubo errores en el proceso judicial de 2020.
Según el Tribunal, el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.
"El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio", señala el fallo.
Weinstein, de 72 años, cumple dos penas de prisión en un penal de Nueva York, una de 23 años y otra de 16, en ambos casos por delitos relacionados con abusos sexuales.
Las numerosas denuncia en contra de Harvey Weinstein significaron el nacimiento del movimiento #MeToo.
Pronunciamiento de la Fiscalía de Manhattan
La Fiscalía de Manhattan ya ha expresado su disgusto. "Haremos lo que esté en nuestro poder para volver a juzgar el caso, y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con los supervivientes de las agresiones sexuales", expresó la portavoz, Emily Tuttle.
Un grupo de mujeres que se habían unido para denunciar la conducta sexual inapropiada del poderoso productor de cine de Hollywood también se pronunció y calificó como "profundamente injusta" a la anulación de la condena.
"La noticia de hoy no solo es descorazonadora, sino profundamente injusta. Pero este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad", dijeron en un comunicado, en el que anunciaron que "seguiremos luchando por la justicia para las supervivientes de todo el mundo".
Compartir: