Hamás anuncia la muerte de un rehén británico-israelí y responsabiliza a Israel
Nadav Popplewell, rehén británico-israelí, murió por supuestos bombardeos. Fue secuestrado el 7 de octubre, cuando Hamás atacó a Israel.
Hamás reportó la muerte del rehén israelí Nadav Popplewell.
Captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El grupo islamista Hamás anunció en un video la muerte del rehén británico-israelí Nadav Popplewell, de quien dice murió tras las heridas sufridas hace un mes en un bombardeo israelí.
En el vídeo se ven imágenes, que no se sabe de cuándo datan, de Popplewell en aparente buen estado, pero con un ojo amoratado, e indica que fue herido hace un mes junto con la secuestrada Judith Weinstein, aunque no mencionan nada sobre el estado de ella.
Hamás señala que el rehén es hijo de Hannah Peri, que fue liberada en el acuerdo de intercambio de secuestrados por presos palestinos del pasado enero.
El vídeo termina con una imagen de Popplewell junto con el mensaje "Presión militar = Fracaso y muerte", y una de su madre acompañada del letrero "Acuerdo de intercambio = Libertad y vida".
Popplewell fue secuestrado en el kibutz Nirim, en el sur de Israel cercano a la Franja de Gaza, durante el ataque del 7 de octubre, en el que murió su hermano Nadav.
De los 253 secuestrados por Hamás, quedan en el enclave cerca de un centenar. También permanecen en la franja 36 cadaveres de rehenes, según Israel. Asimismo, en Gaza hay dos rehenes desde hace años y los cadaveres de otros dos.
Hamás eleva la cifra de cautivos fallecidos a más de setenta y achaca sus muertes a "bombardeos sionistas".
El vídeo de Hamás llega en un momento de máxima presión dentro de Israel para que el Gobierno cierre otro acuerdo de alto el fuego que permita la liberación de más rehenes. Esto, después de que en esta semana fracasaron de nuevo las negociaciones, aunque los mediadores mantienen los contactos con las partes.
Protestas de familiares de los rehenes
Los familiares y seres queridos de los rehenes han convocado este sábado nuevas protestas en varias ciudades de Israel, con Tel Aviv como base central, para exigir que se retomen las negociaciones.
Además, cientos de personas se han congregado frente a la residencia familiar del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la localidad de Cesárea, en un acto homenaje no oficial por los 1.500 caídos israelíes del último año, en vísperas del Día de los Caídos.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre y tres fueron rescatados por el Ejército -dos de ellos en febrero en una exitosa operación en Rafah. Se han recuperado los cuerpos de trece rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes en diciembre.
Compartir: