Petro compara a Israel con nazis, mientras Bukele respalda 'exterminio' de Hamás
El presidente de Colombia ha evitado condenar el ataque de Hamás. En cambio, el mandatario de El Salvador los calificó de "bestias salvajes".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (de blanco) en un encuentro del G77 en Cuba. Septiembre de 2023.
Cuenta de X de Gustavo Petro.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio del sorpresivo estallido de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que empezó el 7 de octubre de 2023, políticos latinoamericanos han tenido reacciones opuestas frente a este conflicto.
Por un lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo unas polémicas declaraciones el lunes 9 de octubre de 2023 en las que comparó al gobierno de Israel con los nazis, que fue el partido político responsable de la matanza de judíos en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
En cambio, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que "lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo".
El intercambio de proyectiles aéreos no ha cesado desde el estallido de la guerra.
El Ejército israelí ha bombardeado más de 1.000 objetivos, mientras los milicianos han lanzado más de 4.400 cohetes que han llegado tan lejos como Tel Aviv y Jerusalén.
Al menos 560 gazatíes han muerto y otros 2.900 han resultado heridos en esta escalada, mientras en Israel ya son más de 800 los muertos y 2.600 heridos.
Petro no condena ataque de Hamás
Gustavo Petro reaccionó el 9 de octubre a las declaraciones del ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant en las que este funcionario ordena un asedio y bloqueo total a Gaza.
"No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible. Estamos luchando contra animales humanos y actuaremos en consecuencia",dijo Galant, según un video publicado en la red social X por Blue Radio Colombiana.
Ante esta información, Petro respondió la publicación, también con un mensaje en su cuenta de la red social X:
"Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional".
Además, Petro añadió que tanto israelíes como palestinos "son seres humanos sujetos del derecho internacional", en alusión a la expresión "animales humanos", que habría usado Galant para referirse a los miembros de Hamás.
"Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto", agregó el presidente de Colombia.
Según Blue Radio, tras la comparación, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, invitó al presidente de Colombia a visitar el campo de concentración de Auschwitz.
Petro ha realizado varias publicaciones desde que comenzó esta guerra. Y ha evitado condenar el ataque del grupo extremista Hamás.
"Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración. Los campos de concentración son prohibidos por el derecho internacional y quienes los desarrollen se transforman en criminales de lesa humanidad", también comentó en la red social X.
Bukele condena ataque de Hamás
En cambio, en su cuenta de la red social X, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, condenó el ataque del grupo terrorista Hamás.
Dijo que "como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo".
Y fue más enfático al calificar a los miembros del grupo terrorista como criminales y bestias salvajes, y añadió que Hamás no representa a los palestinos.
"Cualquiera que apoye la causa palestina cometería un gran error al ponerse del lado de esos criminales. Sería como si los salvadoreños nos hubiéramos puesto del lado de los terroristas de la MS13, solo porque compartimos ancestros o nacionalidad", explicó.
La MS13 es el nombre con el que también se conoce a la organización criminal salvadoreña Mara Salvatrucha.
Según Bukele, lo mejor que le ha pasado a su país fue deshacerse de este grupo, a cuyos miembros describió como violadores y asesinos.
Y agregó que los palestinos deberían hacer lo mismo, "deshacerse de esos animales y dejar que la gente buena prospere. Esa es la única manera de avanzar".
Compartir: