¿Cómo Hamás usó criptomonedas para financiar su ataque a Israel?
Un informe del diario The Wall Street Journal asegura que el grupo terrorista Hamás movió más de USD 110 millones en criptomonedas antes del bombardeo en Gaza.
Militantes palestinos disparan cohetes hacia Israel desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 11 de octubre de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Mientras Israel prepara una ofensiva total en la Franja de Gaza, que incluye equipos terrestres, se conocen más detalles sobre el financiamiento al que recurrió el grupo terrorista Hamás en su más reciente ataque.
Hasta la fecha se estiman 1.200 muertos en Israel y unos 830 en el lado palestino de Gaza. Las víctimas siguen cayendo, y ya incluyen a trabajadores de la salud y de la Cruz Roja.
Pero, ¿cómo logró Hamás perpetrar un ataque sofisticado en Gaza y que incluso burló la inteligencia de Israel?
Según un informe del diario The Wall Street Journal, que cita fuentes israelís y análisis de consultores independientes, al menos tres grupos ligados a Hamás negociaron con criptomonedas en la víspera del letal bombardeo en la Franja.
Se trata de la facción principal de Hamás, el grupo yihadista Palestina islámica y Hezbollah, que recibieron unos USD 111 millones a través de transacciones con criptomonedas.
La firma BITOK tiene registros de que la billetera digital de Hamás movió USD 41 millones entre agosto de 2021 y junio de 2023.
El diario explica que sobre las tres organizaciones terroristas pesan sanciones del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, por lo que tienen limitado el acceso al sistema bancario.
"Es ahí cuando ingresa el sistema de las criptomonedas para recaudar fondos", señala el reporte.
Pese a que existe evidencia que Hamás y otras organizaciones terroristas tienen sus billeteras digitales para intercambiar criptodivisas, no existe una cantidad exacta de cuánto dinero mueven.
Y esto ocurre por una sencilla razón: el mundo de las criptos no está regulando por ningún banco central o entidad estatal.
Son monedas digitales que solo existen en una billetera virtual y creadas a través de un complejo proceso de blockchain. Cada cripto es un activo digital único, que garantiza su titularidad a quien las compra, es decir, no hay copias.
A raíz de los hallazgos, el gobierno de Israel anunció que congeló todas las cuentas de criptomonedas que ha logrado identificar y relacionadas con Hamás.
También se indicó que la agrupación terrorista habría recurrido a cuentas en redes sociales para establecer una campaña y recaudar fondos en sitios de criptomonedas.
"De acuerdo con las sospechas que tenemos, y a raíz de la guerra, Hamás inició una campaña de recaudación de fondos en las redes sociales, urgiendo a los usuarios a depositar criptodivisas en sus cuentas", dijo una fuente policial israelí.
Por otra parte, en sus transacciones, Hamás utilizó la moneda digital 'tether', que funciona con la cotización de dólar americano. Es decir, un 'tether' equivale a un dólar.
De esta manera, el grupo evitó la volatilidad de las criptos, cuyo valor por lo general depende de los efectos del mercado.
Consultado por el diario estadounidense sobre el uso de su token, la plataforma que maneja Tether dijo que se mantiene firme a desterrar el terrorismo y que ha congelado cualquier cuenta vinculada con Hamás.
La estrategia de Hamás muestra nuevamente que la guerra ya no se libra en el campo de batalla, sino que también tiene su ayuda de la tecnología y hasta de las redes sociales.
Compartir: