En medio de ola de violencia, renuncia el primer ministro de Haití
Líderes caribeños, EE.UU., México y la ONU tratan de lograr una transición política en Haití. Las embajadas y representaciones evacúan a su personal y reducen los servicios.
Violencia en Haití el 10 de marzo de 2024.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos insistieron este lunes, 11 de marzo de 2024, en la necesidad de acelerar una transición política en Haití y de desplegar una fuerza multinacional. Washington comprometió una ayuda de USD 100 millones adicionales.
En este contexto, se conoció la renuncia del primer Ministro de Haití, Ariel Henry. El presidente del grupo de países del Caribe, Irfaan Ali, hizo este anuncio, luego de semanas de creciente presión y violencia en el país.
Desde hace una semana, Henry se encuentra varado en Puerto Rico después de que bandas armadas le impidieran regresar a casa. Él había dirigido el país desde el asesinato del expresidente Jovenel Moïse, en julio de 2021.
"Reconocemos la dimisión del primer ministro Ariel Henry tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino".
Irfaan Ali, presidente de Caricom
Condiciones para la transición
El acuerdo para el futuro de Haití establece "la creación de un Consejo Presidencial de transición, compuesto por siete miembros con voto y dos observadores sin voto", precisó el presidente de Guyana.
Dicho consejo ejercerá las autoridades presidenciales durante la transición, operando por mayoría de votos.
Quedarán excluidos de ese grupo cualquier persona que esté acusada o haya sido condenada en cualquier jurisdicción, cualquier persona bajo sanción de la ONU o que pretenda presentarse a las próximas elecciones en Haití, y cualquier persona que se oponga a la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprueba el despliegue de fuerzas de diversos países para ayudar a la policía haitiana.
Diplomáticos de varios países se reunieron en Kingston. Allí, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se mostraron "optimistas".
Ali dijo estar "muy seguro" de que han encontrado "puntos en común" para apoyar una solución liderada por las partes haitianas. Aunque no dio detalles sobre los avances alcanzados.
"Estamos progresando", afirmó el primer ministro de Jamaica, mientras que Blinken indicó de que las conversaciones se están moviendo en "una dirección positiva".
Haití, en "un punto de inflexión"
La violencia en la capital haitiana, Puerto Príncipe, ha aumentado significativamente desde que el pasado 28 de febrero se supo que el primer ministro, Ariel Henry, se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se considera que debió concluir su mandato este 7 de febrero.
La presión internacional ha sido cada vez mayor para pedir la renuncia de Henry -varado en Puerto Rico desde el pasado martes-, aunque no hubo llamados directos al respecto en la reunión de hoy en Jamaica.
"Está claro que Haití se encuentra ahora en un punto de inflexión", afirmó Holness, quien fue secundado por Ali, el cual denunció que el país caribeño, miembro de Caricom, "está al borde del desastre".
"Debemos tomar medidas rápidas y decisivas", aseveró Ali, quien dijo que las discusiones "no han sido fáciles" y están centradas en "presentar opciones y ideas" a las partes haitianos.
Al respecto, Blinken insistió en "la propuesta conjunta desarrollada con Caricom y partes haitianas interesadas para acelerar una transición política en Haití".
Blinken subrayó que esa transición incluye "la creación de un consejo presidencial independiente, de base amplia e inclusivo, que tome pasos concretos para satisfacer las necesidades inmediatas del pueblo haitiano".
En segundo lugar, debe permitir "el rápido despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad" y, en tercero, "crear la situación de seguridad que es necesaria para celebrar elecciones libres y justas y que llegue la ayuda humanitaria", agregó.
EE.UU. aumenta su ayuda a la misión multinacional
En la rueda de prensa, Blinken anunció que su país va a aumentar su ayuda a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, autorizada por la ONU, a USD 300 millones.
El Gobierno estadounidense había decidido previamente aportar dos partidas de USD 100 millones cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, y ahora va a doblar la segunda.
Sin embargo, el despliegue de unos 1.000 policías kenianos que liderarían la misión sigue en punto muerto y no ha habido ningún movimiento desde que Kenia y Haití firmaron el pasado día 1 un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir la movilización del contingente.
A la reunión en Jamaica asistieron también varios líderes de Caricom, como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; la canciller mexicana, Alicia Bárcena; la ministra francesa de Estado para el Desarrollo, Chrysoula Zacharopoulou; y Earle Courtenay Rattray, jefe de gabinete del secretario de la ONU, António Guterres.
Todas las representaciones diplomáticas en Haití llevan días recomendando a sus nacionales que extremen las precauciones y eviten los desplazamientos no esenciales, entre otros consejos.
Este lunes, la Unión Europea informó de que ha evacuado a todo su personal en Haití "a un lugar más seguro fuera del país", ante el "dramático deterioro de la situación de seguridad", y señaló que, en función de cómo esta se desarrolle, se ajustará la forma en que la UE operará en territorio haitiano.
Desde hace diez días, la violencia se ha incrementado en Haití a mano de las poderosas bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas del país y que en estas jornadas han atacado instituciones, empresas públicas y privadas o cárceles, lo que ha permitido la huida de al menos 3.000 presos, entre ellos miembros y cabecillas de esas pandillas.
El presidente dominicano, Luis Abinader, advirtió este lunes que República Dominicana se puede ver obligada a tomar ciertas medidas para mantener su seguridad ante la falta de acción de la comunidad internacional en Haití, donde se han disparado los niveles de violencia y la inestabilidad política y social.
A su juicio, la comunidad internacional ha demorado en intervenir en Haití, por lo que afirmó: "Después no queremos quejas sobre las medidas que tomaremos para garantizar la seguridad de nuestro país".
Compartir: