La guerra entre Israel y Hamás cumple seis meses: estas son sus cifras más impactantes
El conflicto armado entre Israel y Hamás ha ocasionado pérdidas de vidas y cuantiosos daños en la Franja de Gaza.
Palestinos caminan entre los escombros de un edificio de Gaza destruido por Israel.
EFE
Actualizada:
Compartir:
La guerra entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamás llega este 7 de abril a los seis meses. A pesar de que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU demanda un alto al fuego, el conflicto sigie vigente, lo que perjudica especialmente al pueblo palestino.
Tampoco han podido parar la guerra la acusación "plausible" de genocidio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia ni los llamados a la paz de diferentes personalidades del mundo.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se mantiene en su postura base: no habrá cese de la guerra si Hamás no devuelve a los isrealíes secuestrados.
Estas son las cifras del conflicto más sangriento en Medio Oriente en lo que va del siglo:
Los fallecidos
Más de 33.100 gazatíes han muerto: 9.560 mujeres y 14.500 niños, según datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. Además, hay 7.000 cuerpos bajo los escombros y más de 75.800 palestinos heridos.
Israel asegura que unos 13.000 muertos son milicianos, aunque Hamás afirma que son la mitad. El Ejército israelí ha atacado unos 32.000 objetivos de Hamás, que ha lanzado unos 9.100 proyectiles.
Del lado israelí han muerto 260 soldados en la ofensiva y suman 604 incluidos los caídos en el ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó unos 1.200 fallecidos. Ese ataque, realizado sin declaración previa de guerra, desató este conflicto.
Israel cuestiona estas cifras, pero en guerras previas en Gaza han sido fidedignas y organismos como la ONU o la Organización Mundial de la Salud (OMS) las consideran, incluso, conservadoras.
Periodistas muertos
En esta guerra han muerto 95 periodistas, casi todos palestinos, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). El Comité lo califica como el conflicto "más peligroso" para la prensa.
Los rehenes de Israel
De los 253 secuestrados por Hamás el 7 de octubre quedan unos 129 cautivos, una treintena de los cuales ya estarían muertos, según la inteligencia israelí, aunque los islamistas elevan la cifra a 70 "por bombardeos israelíes". Otros cuatro rehenes llevan años en Gaza, dos de ellos muertos.
Israel y Hamás acordaron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, durante la que 105 rehenes fueron liberados por 240 prisioneros palestinos.
Hamás había liberado a otros cuatro rehenes en octubre; mientras que sólo tres han sido rescatados por el Ejército israelí en una operación militar. Doce cuerpos de cautivos han sido recuperados, tres de ellos asesinados "por error" por soldados israelíes.
Los médicos
Pese a ser contrario al derecho internacional humanitario, Israel ha atacado sistemáticamente los hospitales bajo la premisa de que Hamás los utiliza como base.
En total, 484 trabajadores médicos han sido asesinados y 32 de los 36 hospitales del enclave están totalmente fuera de servicio, según el Ministerio de Sanidad gazat.
Tras dos semanas de asedio, el Hospital Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, quedó el lunes totalmente inoperativo. El Ejército israelí aseguró haber matado a unos 200 supuestos combatientes y arrestado a 513 "miembros de Hamás o la Yihad Islámica".
Los desplazados
La guerra ha causado que dos millones de palestinos estén forzosamente desplazados, lo que representa el 87 % de la población de la Franja de Gaza.
Antes de la guerra, en la urbe sureña de Rafah vivían unas 275.000 personas, lo que ha aumentado a 1,4 millones tras un flujo masivo de desplazados. Ellos están hacinados en tiendas sin espacios privados o higiene.
Entre los desplazados, más de un millón ha sufrido enfermedades contagiosas y 10.000 enfermos de cáncer no reciben tratamiento. Además, 230.000 enfermos crónicas carecen de acceso a medicinas.
Compartir: