Guerra sin freno: Autoridades de Gaza afirman que Israel bombardeó campo humanitario
El descontrol en la guerra en Gaza es tan alarmante que el presidente de EE.UU., Joe Biden, encargó al director de la CIA, William Burns, la misión de buscar un acuerdo con Hamás.
Heridos por los bombardeos de Israel aguardan atención en el hospital Al-Shifa de Gaza, el 25 de enero de 2024.
AFP
Actualizada:
Compartir:
El ministerio de Salud de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, afirmó el ejército de Israel mató este jueves a 20 personas que aguardaban ayuda humanitaria en las afueras de Gaza.
"La ocupación israelí cometió una nueva masacre contra miles de bocas hambrientas que estaban esperando ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait en Gaza", afirmó el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra.
El ataque se produce un día después de que tanques israelíes dispararan contra un centro de acogida de la ONU para desplazados en Jan Yunis, en el sur de Gaza.
El conflicto entre Hamás e Israel estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance datos oficiales israelíes.
Unas 250 personas fueron además secuestradas y llevadas a Gaza. Según un recuento, 132 permanecen cautivos, de los cuales se estima que 28 murieron.
La CIA en Gaza
Debido al descontrol en la guerra en Gaza, que ya lleva más de tres meses, el presidente de EE.UU., Joe Biden, encargó al director de la CIA, William Burns, la misión de buscar un acuerdo entre Israel y Hamás.
La clave es propiciar un alto al fuego prolongado en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes en el enclave, informó The Washington Post.
El diario, que cita a funcionarios familiarizados con el asunto, explicó que Burns tiene previsto viajar en los próximos días a Europa para mantener conversaciones con los jefes de inteligencia israelíes y egipcios, David Barnea y Abbas Kamel, respectivamente, así como con el primer ministro de Catar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani.
La Casa Blanca rechazó confirmar la información de The Washington Post, aunque destacó que Burns ha desempeñado un papel crucial en las negociaciones, especialmente en lo que respecta a la liberación de rehenes.
De producirse, la visita de Burns seguirá a la realizada esta semana a la región por Brett McGurk, asesor de Biden para Oriente Medio, quien ha mantenido diversos encuentros en El Cairo y Doha en un esfuerzo por alcanzar un alto el fuego en Gaza, hasta ahora todos sin éxito.
Compartir: