Guerra sube de tono: Israel planea asesinar a líderes de Hamás en el extranjero
Israel tiene un plan para matar a los líderes de Hamás refugiados en distintos países como Catar, Líbano y Turquía, asegura una fuente militar al diario The Wall Street Journal.
Panorámica de la Franja de Gaza, desde donde salieron cohetes en dirección a Israel, el 1 de diciembre de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Tras días de una 'aparente' tregua de siete días, Israel reanudó este 1 de diciembre sus bombardeos en Gaza, con un balance provisorio de más de 100 muertos en la Franja, afirmaron fuentes cercanas al grupo rebelde Hamás.
Según el gobierno israelí, las bombas fueron en respuesta a la violación de Hamás del cese al fuego, y luego de que lanzó cohetes sobre Tel-Aviv.
La reanudación de los combates dio el portazo a la esperanza de extender la tregua vigente desde el 24 de noviembre, que permitió canjear a decenas de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en Israel y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.
El Estado hebreo y el grupo islamista se culpan mutuamente del fracaso de las negociaciones para prolongar la tregua, y lo atribuyen en parte a desacuerdos sobre la liberación de rehenes.
Y este viernes, el diario estadounidense The Wall Street Journal asegura que los planes de Israel son ambiciosos en el contexto de la guerra en Medio Oriente.
Según el diario, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya dio las órdenes necesarias para asesinar los principales líderes de Hamás en el extranjero.
Y aunque los planes del Mossad son secretos, hubo una filtración el pasado 22 de noviembre que permitió conocerlos.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo en aquel momento que los líderes de Hamás "vivían con el tiempo prestado".
¿Dónde están los líderes de Hamás?
El máximo líder de Hamás, Jaled Meshaal, vive refugiado en Catar desde hace más de 10 años, mientras que el líder de su oficina política, Ismael Haniye, vive en Turquía, y otros líderes del movimiento están en el Líbano.
Israel ya intentó matar a Meshaal en 1997, cuando vivía en Amán, con un comando que trató de envenenarlo con una inyección en la oreja, pero falló, siendo sus autores detenidos por Jordania.
Entonces, el Gobierno jordano exigió que Israel enviara el antídoto contra el veneno y logró además que Israel excarcelara al jeque fundador del movimiento, Ahmed Yasín.
De acuerdo con el rotativo, una parte del plan incluye la expulsión de Gaza de la "tropa" de Hamás para poder acelerar el fin de la guerra y pasar a la fase de los asesinatos, de ahí la reticencia israelí a aceptar un alto el fuego.
Y aunque parece haber un gran consenso sobre los planes, no todos los expertos parecen estar de acuerdo. Efraim Halevy, antiguo director del Mossad, considera que matar a los líderes del movimiento no va a eliminar las amenazas, sino que posiblemente va a acelerarlas al encender la cólera de sus seguidores.
Compartir: