El grupo Wagner, huérfano tras la anunciada muerte de Prigozhin
A bordo del avión accidentado en Rusia iba el jefe máximo del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y también el segundo al mando. ¿Qué pasará ahora con los mercenarios?
Fotografía referencial del avión Embraer que se estrelló en Rusia, y donde viajaba el líder del grupo Wagner, el 23 de agosto de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
"Es como perder a un padre", dicen habitantes de San Petersburgo tras conocer que Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, estaba en el avión accidentado en Rusia, la tarde del 23 de agosto.
El avión se estrelló cuando volaba desde San Petersburgo a Moscú, en un hecho que aún deja duda sobre las causas y sobre la identidad real de los muertos.
Además, en la nave accidentada viajaba el segundo a cargo del grupo Wagner, y uno de los más cercanos colaboradores de Prigozhin, Dmitri Utkin.
Considerado como traidor por Vladímir Putin tras la rebelión armada del 23 y 24 de junio, Prigozhin conservó una particular popularidad en Rusia, donde su grupo tiene fama de despiadado y brutal, pero también de eficaz, especialmente en Ucrania.
Su labia, su brío salpicado de vulgaridad, su nacionalismo intransigente y sus desenfrenadas denuncias de la incompetencia de la élite militar le convirtieron en una figura de culto y un padre que ahora veneran tras la supuesta muerte.
A la sombra del edificio de cristal donde Wagner instaló su cuartel general en la antigua capital imperial rusa, sus partidarios desfilaron el jueves para colocar claveles rojos, rosas o insignias con la calavera del logo del grupo armado.
Muchas incógnitas
Las circunstancias precisas de la presunta muerte del líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, quedan por determinar, pero existe la fuerte convicción entre los expertos de que habría sido una venganza del presidente Putin.
Las redes sociales rusas, próximas a la oposición o vinculadas al grupo, coincidían con los primeros análisis de los centros de reflexión occidentales, para quienes la vida del incontrolable mercenario pendía de un hilo desde su motín en junio.
"Poco importan las razones por las que el avión se estrelló, todo el mundo verá un acto de venganza y de represalia. El Kremlin no rebatirá esta visión", afirmó el miércoles por la noche Tatiana Stanovaya, fundadora de la consultora R. Politik.
Una investigación fue abierta por infracción a las reglas de seguridad aérea. Miembros del Comité de investigación se desplazaron al lugar de los hechos menos de 24 horas después de la caída del avión.
Por el momento, ni el Kremlin ni el ministerio de Defensa han hecho declaraciones formales sobre la aparente muerte de Prigozhin y de Utkin.
Compartir: