31 bebés prematuros salen de Gaza, que se quedó sin hospitales
Los ataques de Israel causaron el colpaso total del sistema sanitario del norte de Gaza. Ahora, el objetivo es controlar el sur.
Palestinos a la espera de cruzar la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Los 31 bebés prematuros varados en un hospital de Gaza y por cuya vida se temía debido a la incesante ofensiva militar de Israel, fueron finalmente evacuados. Este 19 de noviembre fueron llevados hacia el sur de la Franja, mientras todos los hospitales del norte han quedado fuera de servicio.
La Media Luna Roja Palestina confirmó que, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), evacuó con éxito a los bebés prematuros del Hospital Al Shifa. Se trata del centro médico más importante de la Franja de Gaza que desde hace varios días está bajo asedio del Ejército israelí.
De su lado, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, informó de que los bebés han llegado al hospital Al Sultan, ubicado en Rafah, una población en el extremo sur del enclave palestino que colinda con Egipto.
Se espera que ese país árabe reciba este lunes a los bebés -junto a sus madres o familiar más cercano- para brindarles atención médica adecuada. Sus incubadoras dejaron de funcionar en el hospital Al Shifa por el corte de electricidad que generó el bloqueo impuesto por Israel.
Además de no tener luz, el hospital de Al Shifa se quedó desde hace varios días sin agua potable, alimentos e insumos médicos, mientras las fuerzas israelíes siguen realizando una incursión al interior del centro médico.
Todo ello contribuyó a que solo sobrevivan 31 de los cerca de 40 bebés prematuros que se encontraban en ese hospital hace poco más de una semana, según Sanidad de Gaza.
El Ejército israelí ordenó la evacuación completa de Al Shifa, donde considera que el grupo islamista Hamás tiene su principal centro de mando.
La evacuación llevó a la salida forzada de 2.500 desplazados internos que estaban refugiados en el hospital, además de médicos y pacientes.
Tras ello, en el centro médico permanecieron solo 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes sin capacidad para moverse -algunos de ellos en condición extremadamente crítica- entre ellos dos en cuidados intensivos y 22 en diálisis.
Gaza, sin hospitales
Este traslado se produce simultáneamente al anuncio del Ministerio de Sanidad de Gaza de que todos los hospitales de Gaza capital se encuentran fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad.
Desde hace días, esa cartera y la OMS habían alertado de que solo funcionaba el hospital Al Ahli de la ciudad, tras el colapso total del resto de complejos médicos del norte de la Franja, que han sufrido intensos bombardeos de la aviación israelí.
El Ejército israelí acusa a Hamás de usar infraestructuras civiles como escudo, incluidos hospitales. Con ese argumento comenzó la semana pasada un asedio total a varios centros médicos, como Al Shifa, Al Quds o el Indoneso, que quedaron fuera de servicio tras sufrir ataques israelíes o por la falta de combustible necesario para funcionar.
Por otra parte, la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA), denunció que en menos de 24 horas, dos de sus escuelas en la Franja, que albergaban a familias desplazadas, fueron atacadas.
Israel refuerza su control
El colapso sanitario en el norte de Gaza coincide con el cada vez mayor control de esta zona por parte del Ejército de Israel, cuyos aviones de combate destruyeron en las últimas horas numerosas infraestructuras de Hamás en los barrios de Yabalia, Beit Lahia y Zaytun.
La aviación israelí atacó intensamente estos lugares, mientras sus fuerzas terrestres controlan cada vez más rincones de esas ciudades.
Las operaciones terrestres, aéreas y marítimas de las tropas israelíes están ayudando a consolidar el control de la mitad norte del enclave, antes de proseguir su ofensiva hacia el sur, como ayer ya sugirió abiertamente el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Los continuos combates han elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a más de 12.000, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que estima sin embargo que debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de fallecidos supera ya los 16.000.
En las filas israelíes, la ofensiva terrestre dentro de Gaza que comenzó hace tres semanas ha causado 58 bajas.
La guerra comenzó el 7 de octubre, con un brutal ataque de Hamás en suelo israelí que dejó más 1.200 muertos -unos 350 uniformados- y más de 240 secuestrados, que todavía están cautivos en la Franja. Las tropas israelíes ya han recuperado los cuerpos de al menos dos rehenes.
Compartir: