Foro de São Paulo reúne en Honduras a personajes polémicos de la izquierda
El XXVII Encuentro del Foro de São Paulo, que agrupa a los partidos progresistas de América Latina, se realiza del 27 al 29 de junio en Honduras.
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya (centro), en el acto de apertura del Foro de São Paulo del 27 de junio de 2024.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El XXVII Encuentro del Foro de São Paulo se inauguró este jueves 27 de junio en Honduras. Sus participantes hicieron un llamamiento a la unidad para enfrentar desafíos comunes como la migración, la crisis climática, la violencia y la desigualdad.
También se invocó a la unidad de la izquierda para "derrotar el neoliberalismo" y construir sociedades más justas.
El Foro de São Paulo agrupa a partidos de izquierda de 27 países latinoamericanos. Se celebre en Honduras para recordar los 15 años del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente del país, Manuel Zelaya.
En esta reunión, que será de tres días, se analizará la 'Declaración de Tegucigalpa'. Ese documento destaca que el socialismo democrático es el modelo político, económico y social "necesario para preservar la especie humana y el planeta".
El documento condena, además, el bloqueo económico a Cuba y "las injustas" sanciones contra Nicaragua y Venezuela. También aplaude la liberación de Julian Assange y destaca la importancia de enfrentar "el modelo capitalista que está destruyendo el planeta".
Sin embargo, lo que llama la atención de esta edición del Foro de São Paulo no es tanto su agenda, sino algunos de sus participantes, cargados de polémica por acciones en contra de la democracia.
Uno es el canciller y exvicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, sancionado financieramente por Estados Unidos en 2019. Arreaza es secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Otra persona invitada es Raúl Capote, exagente de la Seguridad de Cuba, que se infiltró durante varios años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Capote sirvió como testigo para encarcelar a 75 opositores y periodistas cubanos en 2002.
También acude Michel Caballero, periodista venezolano de Venezuela News y la estatal Venezolana de Televisión. Son dos medios de comunicación que se dedican a la propaganda política del régimen de Nicolás Maduro.
El vasco Israel 'Katu' Arkonada es otro de los polémicos asistentes. Vinculado a la organización terrorista ETA, se lo considera un promotor los gobiernos autoritarios de Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua. Actualmente tiene ciudadanía boliviana.
Compartir: