Estados Unidos toma represalias y ataca a las milicias proiraníes en Irak y Siria
Los bombardeos de represalia de Estados Unidos contra posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak han dejado casi 40 muertos en ambos países.
Imagen referencial de un avión de ataque de Estados Unidos.
@USNavy
Actualizada:
Compartir:
Los bombardeos de represalia de Estados Unidos de este 2 de febrero contra posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak han dejado casi 40 muertos en ambos países, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Gobierno iraquí.
Al menos 23 personas perdieron la vida en los bombardeos estadounidenses en el este de Siria, de acuerdo con el Observatorio, una ONG con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Por su parte, el Gobierno iraquí denunció que al menos 16 personas, entre ellas civiles, han muerto en el oeste del país como consecuencia de estos primeros ataques aéreos de Washington en represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania, una acción que atribuye a las milicias proiraníes de Irak.
Estados Unidos aseguró haber bombardeado a más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a grupos proiraníes en Irak y Siria.
Uno de los grupos atacados es Multitud Popular, lianza integrada por milicias de varias sectas, y por suníes y cristianos, pero dominada por grupos chiíes leales a Irán que forman parte de la autodenominada Resistencia Islámica en Irak.
Según la Multitud Popular, los bombardeos estadounidenses tuvieron como objetivo un cuartel móvil de operaciones de la agrupación, posiciones de artillería, vehículos de combate blindados, un batallón de tanques y un hospital militar en el que murieron cinco personas.
También fueron atacadas dos posiciones de la 45ª Brigada de la Multitud, correspondiente a la poderosa milicia Kataib Hizbulá, buque insignia de la Resistencia Islámica en Irak y a la que Washington responsabiliza de lanzar el dron que mató a sus tres soldados en Jordania.
En Siria, los ataques aéreos se concentraron en la zona de Al Mayadín, considerada la 'capital iraní' en el país, así como en Deir al Zur y el distrito de Al Bukamal, fronterizo con Irak y una importante ruta de abastecimiento para las milicias proiraníes aliadas del Gobierno sirio.
En total, los bombardeos se esparcieron por una franja de unos 130 kilómetros y causaron la destrucción de 27 "importantes" objetivos pertenecientes a los grupos apoyados por Teherán, de acuerdo con el Observatorio.
Compartir: