Estados Unidos: 40 muertos y miles de vuelos cancelados por tormentas
Al menos nueve ciudades de EE.UU. reportan fallecidos por la ola de frío y nieve que afronta el país desde el pasado 12 de enero.
Un hombre camina por una zona de Iowa, en medio de la ola de frío y tormentas anunciadas en EE.UU., el 12 de enero de 2024.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Las nevadas y las gélidas temperaturas persisten en buena parte de Estados Unidos, dificultando la movilidad de vehículos, provocando la cancelación de centenares de vuelos y dejando al menos 40 muertos en siete estados.
Según la cadena CNN, los estados más afectados por la ola de frío son: Arkansas, Illinois, Kansas, Mississippi, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Tennessee y Wisconsin.
Solo en Illionies, 14 personas murieron a causa del mal tiempo, informó este 17 de enero la agencia de gestión de emergencias del estado, citando al departamento de salud estatal.
La mayoría de las muertes se debe a personas que viven en situación de calle, que trabajan prolongadas horas en exteriores, o quienes tienen una condición médico de fondo.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) detalló en un comunicado que la caída de nieve continúa en el Atlántico norte y en el noreste del país, mientras que se esperan lluvias heladas en la costa noroeste del Pacífico.
Y advirtió sobre temperaturas muy bajas en 26 estados, donde más de 100 millones de residentes afectados por nevadas, aguardan una segunda tormenta invernal.
Esta tormenta avanza hacia las montañas Rocosas y en Colorado se han difundido alertas sobre el peligro de avalanchas debido a las nevadas intensas y vientos fuertes que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora.
Para el noroeste, el NWS advirtió a los viajeros sobre el hielo en las rutas en torno a Portland (Oregon). En ese estado, más de 60.000 usuarios pasaron la noche sin suministro de electricidad por la caída de los cables.
Por otra parte, desde el martes, unos 1.385 vuelos han sido cancelados en medio de la ola de frío, según el portal Flight Aware.
Compartir: