Julian Assange recupera su libertad tras un acuerdo con Estados Unidos
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, logra un acuerdo con el Gobierno de Biden que le permitiría evitar la cárcel en Estados Unidos.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, planea declararse culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos.
Foto archivo EFE
Actualizada:
Compartir:
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, "está en libertad" tras salir el lunes de la prisión de alta seguridad, donde estuvo detenido desde hace cinco años y abandonó Reino Unido, informó WikiLeaks tras el anuncio de un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense.
"Julian Assange está libre. Dejó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días", informó WikiLeaks en X.
El portal asegura que Assange, australiano de 52 años, "recibió libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y salió del Reino Unido".
Esto después de declararse culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos por la filtración de documentos clasificados.
Su decisión forma parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitiría quedar en libertad tras pasar cinco años en una prisión británica.
Assange se enfrenta a varios cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense debido a una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos.
Esta publicación reveló, desde 2010, más de 700.000 documentos secretos de guerra de Irak, Afganistán y de los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros temas.
Estados Unidos solicitó la extradición de Assange, quien se enfrenta en ese país a 175 años de prisión.
Esto dice el acuerdo de Assange
Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.
Esta declaración de culpabilidad la realizará el propio Assange en una comparecencia prevista para el miércoles a las 09:00 hora local en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico.
La visita se celebra allí debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según explica esa carta.
Según el acuerdo, que aún debe ser aprobado por un juez, Assange solo sería sentenciado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido).
Hasta ahora, Assange estaba detenido en el Reino Unido a la espera de que se resolviera la petición de extradición de Estados Unidos.
Assange en la embajada de Ecuador
Tras un fallo donde se acusó a Julian Assange de delitos de agresión sexual, el 19 de junio de 2012 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres.
En ese entonces dijo que se trataba de una "persecución política" por la filtración de documentos.
Dos meses después, en agosto de ese mismo año, el expresidente Rafael Correa le concedió asilo político.
El 11 de abril de 2019, Assange fue detenido tras el retiro del asilo diplomático.
Compartir: