Estados Unidos acusa a alias 'Don Ti' de dirigir banda narco que operaba en Ecuador
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este jueves al colombiano Tito Aldemar Ruano Yandun, alias 'Don Ti', de liderar una organización criminal de narcotráfico.
Tito Ruano Yandun o alias 'Don Ti', el narcotraficante colombiano cuando fue capturado por autoridades de ese país, en octubre de 2017.
Policía de Colombia
Actualizada:
Compartir:
El colombiano Tito Aldemar Ruano Yandun, alias 'Don Ti', es acusado de liderar una empresa de narcotráfico de cocaína que envío miles de toneladas de esta droga desde Colombia y Ecuador hasta Estados Unidos.
Ruano Yandun, de 48 años, está llamado a comparecer este 26 de octubre en un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) tras ser extraditado ayer desde Colombia.
Esto ocurre seis años después de su arresto en ese país y de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo incluyera en la lista negra de narcotraficantes internacionales.
Las autoridades estadounidenses le imputan un cargo de conspiración para la distribución internacional de cocaína y, de ser hallado culpable, afrontaría una pena mínima de 10 años de cárcel y máxima de cadena perpetua, según un comunicado de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, el acusado dirigía una organización que operaba en el suroeste de Colombia y Ecuador.
Esta banda transportaba cocaína en barcos que atravesaban el Océano Pacífico hasta Guatemala y otros países centroamericanos.
Los socios del acusado llevaban después la droga desde esos países hasta México por tierra y allí se la vendían a empresas narcotraficantes mexicanas que la introducían "invariablemente" en EE.UU.
En la investigación, liderada por un equipo federal, estatal y local que lucha contra el crimen organizado en las drogas (OCDETF), incautaron unas tres toneladas de cocaína, que se atribuyen a la banda de alias 'Don Ti'.
Según información de Inteligencia de Colombia, Ruano Yadun tenía vínculos con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Y había montado toda una estructura para la producción de droga en Nariño, fronteriza con el norte de Ecuador.
Fue además uno de los 25 narcos que trató de colarse en el acuerdo de paz del Gobierno colombiano con las FARC.
Compartir: