Domingo, 07 de julio de 2024

Elecciones parlamentarias en Reino Unido: Una breve guía para entenderlas

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2024 - 11:12

Los conservadores llevan 14 años en el poder y se enfrentan a un Partido Laborista que el primer ministro, Rishi Sunak, tildó de "supermayoría".

Una persona toma el titular de un periódico británico en el que se ven fotografías del laborista Keri Starmer (izq.) y el premier conservador Rishi Sunak (der.), el 3 de julio de 2024 en jornada de elecciones paralamentarias.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2024 - 11:12

Una persona toma el titular de un periódico británico en el que se ven fotografías del laborista Keri Starmer (izq.) y el premier conservador Rishi Sunak (der.), el 3 de julio de 2024 en jornada de elecciones paralamentarias. - Foto: EFE/EPA/Andy Rain

Los conservadores llevan 14 años en el poder y se enfrentan a un Partido Laborista que el primer ministro, Rishi Sunak, tildó de "supermayoría".

A las 08:00 (hora local de Ecuador) empezó la jornada electoral en Reino Unido para elegir a los próximos miembros de la cámara baja del Parlamento británico, este 4 de julio de 2024.

La Cámara de los Comunes, que es como se conoce formalmente a la cámara baja del poder legislativo británico, tiene 650 diputados que se eligen por un período máximo de cinco años.

A continuación, varias preguntas y respuestas para entender este proceso electoral británico:

¿Por qué son importante estas elecciones?

Estas elecciones, que si bien son para elegir a los próximos legisladores, también definen el futuro del próximo primer ministro del Reino Unido.

Esto ocurre porque el líder del partido que logre obtener la mayor cantidad de diputados en la cámara baja, se convertirá en el siguiente premier británico.

¿Quiénes se enfrentan?

Son unas elecciones en las que tácitamente se enfrentan el primer ministro conservador, Rishi Sunak, y el laborista Keir Starmer.

El primer ministro británico, Rishi Sunak (der.) junto a su esposa, Akshata Murty, después de haber votado en una localidad de Northallerton, Inglaterra, el 4 de julio de 2024.

El primer ministro británico, Rishi Sunak (der.) junto a su esposa, Akshata Murty, después de haber votado en una localidad de Northallerton, Inglaterra, el 4 de julio de 2024. EFE/EPA/Dominic Lipinski

¿Quién lleva la delantera?

Según las encuestas, los laboristas liderados por Keir Starmer podrían obtener la mayoría absoluta y con eso terminar con 14 años de gobiernos conservadores desde David Cameron, que asumió el cargo de 2010 a 2016.

El actual primer ministro de línea conservadora, Rishi Sunak, pareció asumir en los últimos días la derrota.

"Necesitamos parar la supermayoría laborista", escribía Sunak el miércoles en Instagram, admitiendo implícitamente su derrota.

Durante la campaña electoral, Starmer se ha mantenido con ventajas cercanas a los 20 puntos porcentuales respecto al premier conservador en ejercicio.

De este modo, el Partido Conservador, inmerso en luchas intestinas y sumido en una profunda crisis, con tres primeros ministros en menos de dos años, tendrá como objetivo evitar una debacle histórica.

El último sondeo del instituto YouGov concedía, el miércoles, 431 escaños al partido de Starmer, un récord en elecciones ganadas por los laboristas, superando la marca de Tony Blair, que logró 418 en 1997.

El líder del Partido Laborista, Keri Starmer, rumbo a ejercer su voto en las elecciones parlamentarias de Reino Unido, el 4 de julio de 2024.

El líder del Partido Laborista, Keri Starmer, rumbo a ejercer su voto en las elecciones parlamentarias de Reino Unido, el 4 de julio de 2024. EFE/EPA/Neil Hall

¿Por qué perdieron 'popularidad' los conservadores?

El miedo a una derrota sonrojante hizo que el exprimer ministro conservador Boris Johnson, un personaje con mucho gancho entre los votantes de los tories (conservadores), hiciera su primera aparición en la campaña electoral el martes, a dos días de los comicios.

Alguna encuesta puso en duda incluso que Sunak gane el escaño de su circunscripción, en el norte de Inglaterra, algo que nunca le ha ocurrido a un jefe de gobierno.

El todavía primer ministro llegó al cargo en octubre de 2022 tras un desastroso mandato a nivel económico, de apenas 49 días, de Liz Truss.

Y Truss había sustituido a Boris Johnson, envuelto en el escándalo de las fiestas en su residencia oficial durante la pandemia por Covid-19.

De hecho, todos estos antecedentes han debilitado al partido conservador británico.

¿Y la extrema derecha?

Como tercera posible fuerza en estas elecciones aparece la extrema derecha, una tendencia política en claro ascenso en otros países de Europa, como Francia, donde se celebraron las elecciones legislativas hace poco.

En Reino Unido, el partido de extrema derecha se llama Reform UK, de Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit.

Farage, que fracasó en siete ocasiones en hacerse con un escaño, puede hacer perder diputados al Partido Conservador.

Algunas encuestas colocan a Farage con porcentajes que oscilan entre el 15 y el 17% total de votos, cerca de las cifras que se auguran para los conservadores.

Pese a todo, Reform UK obtendría muchos menos diputados que los conservadores, e incluso que el Partido Liberal Demócrata, debido al sistema electoral británico, donde el escaño de cada circunscripción va al partido ganador.

¿Cómo son las votaciones?

Un requisito para estas elecciones parlamentarias es la presentación de un documento de identidad para ejercer el voto, algo que si bien es común en Ecuador.

Pero en Reino Unido empezó a exigirse obligatoriamente desde los comicios locales de 2023.

Las últimas elecciones parlamentarias sucedieron en 2019, cuando el partido conservador liderado por Boris Jonhson logró la mayoría de escaños.

Aunque en Irlanda del Norte este requisito lleva implementado desde 2003, en Inglaterra, Escocia y Gales, hasta estos, comicios bastaba con que el votante comunicara su nombre y dirección, datos que se comparaban con el registro del censo antes de depositar la papeleta.

En estas elecciones se requerirá que los votantes muestren algún tipo de identificación aceptada por el Gobierno, ya sea el pasaporte británico, de la Commonwealth –mancomunidad de países independientes heredera del Imperio Británico–, o el Espacio Económico Europeo.