Trump afirma que los "migrantes están envenenando la sangre" de EE.UU.
Si bien Estados Unidos está acostumbrado a las salidas de tono del expresidente republicano Donald Trump, sus últimas declaraciones sobre migrantes causaron indignación.
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, en un rally político en Iowa, el 19 de diciembre de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Aunque Donald Trump asegura que nunca ha leído los manifiestos que dejó Hitler en Alemania, tras sus declaraciones un un mitin en New Hampshire, el exmandatario de Estados Unidos ha sido tildado de fascista.
Ocurrió el pasado 18 de diciembre, cuando Trump se encontraba en un 'rally' político, de cara a las primarias republicanas para la Presidencia de EE.UU.
"Dejaron (entrar), creo que la cifra real es 15, 16 millones de personas en nuestro país. Cuando hacen esto tenemos mucho trabajo por hacer. Están envenenando la sangre de nuestro país", dijo Trump en referencia a los migrantes latinoamericanos.
Si bien Trump ha utilizado en el pasado un lenguaje incendiario contra los migrantes, era la primera vez que hacía estas declaraciones durante un mitin.
"Eso es lo que han hecho, envenenan los psiquiátricos y cárceles en todo el mundo. No sólo en Sudamérica, no sólo en tres o cuatro países en los que pensamos, sino en todo el mundo", añadió.
Y un día después, esta vez en Iowa, Trump lo recalcó nuevamente.
"Están arruinando nuestro país y es verdad que están destruyendo la sangre de nuestro país. Eso es lo que están haciendo".
Donald Trump, expresidente de EE.UU.
Las críticas se suceden. Las más acerbas proceden de los demócratas y de las asociaciones de defensa de los derechos civiles, pero los comentarios también han causado resquemor entre algunos republicanos.
Este martes la Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses (LULAC), la asociación latina de derechos civiles más grande del país, se unió a la Liga Antidifamación (ADL) en un comunicado sulfuroso.
Estos comentarios "recuerdan el lenguaje de Adolf Hitler y el régimen nazi", estimó Domingo García, presidente nacional de LULAC.
Las palabras de Trump recuerdan algunas de las frases del libro "Mein Kampf" (Mi Lucha), en el que Hitler plasma los principios de su ideología antisemita y defensora de la supremacía aria.
"Todas las grandes culturas del pasado perecieron sólo porque la raza originalmente creativa se extinguió por envenenamiento de la sangre" es una de ellas.
Trump se defiende. "Nunca he leído Mein Kampf", afirmó este martes, y añadió que Hitler lo dijo "de una manera muy diferente".
Las recientes declaraciones de Trump ocurren además en medio de un éxodo masivo de migrantes, incluyendo ecuatorianos, hacia EE.UU.
En lo que va de año la patrulla fronteriza ha interceptado más de dos millones de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos, que intentaban entrar por la frontera mexicana, según datos oficiales.
De hecho, la crisis migratoria es uno de los temas candentes de cara a las presidenciales de 2024, donde es probable que Trump compita en las urnas con el presidente demócrata, Joe Biden.
Compartir: