Daniel Ortega cierra a radio María y a otras 11 organizaciones civiles en Nicaragua
La clausura de estas asociaciones ocurre en un marco legal endurecido para las oenegés en Nicaragua, donde el gobierno de Ortega ha cerrado unas 3.600 desde 2018.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó en la Cumbre ALBA el 24 de abril de 2024 en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela).
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gobierno de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de la católica Radio María y otras 11 oenegés, cuyos bienes serán incautados por el Estado, como ha ocurrido con cientos de asociaciones civiles y religiosas, según una resolución difundida el 9 de julio de 2024.
Según una decisión del Ministerio del Interior, publicada en el diario oficial La Gaceta, la anulación de la inscripción de Radio María como asociación se debe a que "no reportaron estados financieros" entre 2019 y 2023.
Medios de prensa nicaragüenses que trabajan desde el exilio en Costa Rica, como Confidencial, informaron en abril pasado que directivos de la radio denunciaron el bloqueo y congelamiento "sin justificación" de sus cuentas bancarias y debieron reducir su horario de transmisión.
Nicaragua endureció las leyes sobre asociaciones civiles u oenegés tras las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en 2018, que en tres meses dejaron más de 300 muertos, según la ONU.
El gobierno de Ortega, que consideró las protestas como un intento de golpe de Estado promovido por Washington, sostiene que algunas oenegés las financiaron y que la Iglesia católica las respaldó.
Decenas de sacerdotes estuvieron detenidos y fueron forzados al exilio y una prestigiosa universidad jesuita fue incautada.
Además de Radio María, la resolución del Ministerio del Interior afecta a otras asociaciones, entre ellas tres evangélicas, una ganadera, deportivas y comerciales, debido a que "incumplieron sus obligaciones" al "no reportar" por varios años sus estados financieros o detallar sus donaciones.
La clausura de estas asociaciones ocurre en un marco legal endurecido para las oenegés en Nicaragua, donde el gobierno de Ortega ha cerrado unas 3.600 desde 2018.
Compartir: