El 'poderoso' G7 le prestará casi USD 50.000 millones a Ucrania, financiados con activos rusos congelados
El G7 inició el 13 de junio una cumbre para tratar el apoyo a Ucrania, la guerra de Gaza, la rivalidad con Rusia y la relación del bloque con China.
Fotografía de archivo del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky y los máximos mandatarios de Japón (Fumio Kishida) y Canadá (Justin Trudaeu) el 12 de junio de 2023 en una cumbre de la OTAN.
Tim Ireland / Archivo EFE
Actualizada:
Compartir:
El G7 ha llegado a un acuerdo para conceder a Ucrania un préstamo de al menos USD 50.000 millones, que se pagará con los intereses generados por los activos del banco central ruso congelados en la Unión Europea (UE), especialmente en Bélgica.
Un alto funcionario estadounidense confirmó a la prensa que el acuerdo final se había alcanzado tras solventar detalles espinosos como quién aportaría los fondos o quién sería el responsable último del préstamo.
¿Qué es el G7 y por qué se reúne en Italia?
El G7 es el foro que agrupa a Italia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, aunque desde 1977 los representantes de la Unión Europea (entonces conocida como la Comunidad Económica Europea) también trabajan con el bloque.
Surgió en respuesta a la crisis del petróleo de 1973 como una plataforma de cooperación económica y financiera.
Por unos años, desde 1997 hasta 2013, Rusia también fue parte del grupo hasta que en 2014 fue suspendida debido a las maniobras militares rusas para anexar a Crimea.
Actualmente, el G7 y sus cumbres sirven para adoptar compromisos políticos importantes que influyen en la toma de decisiones de la geopolítica mundial.
Desde el 13 de junio, el bloque se ha reunido principalmente para tratar principalmente la ayuda que se puede ofrecer a Ucrania en medio de la guerra que ese país tiene con Rusia.
Aunque esta cumbre también tratará la guerra de Gaza, la rivalidad con Rusia y la relación con China.
Activos rusos congelados ayudarán a Ucrania
En concreto, el dinero que se entregará a Ucrania son los intereses generados por los activos del banco central ruso, congelados en la Unión Europea.
Un alto funcionario de Estados Unidos, confirmó que su país será el máximo contribuyente del préstamo a Ucrania, aunque abrió la puerta a que otros socios del G7 u otros países aliados de Kiev se sumen al fondo, bautizado "Préstamos de Aceleración Extraordinaria de Ingresos (EPA) para Ucrania".
Solo Estados Unidos está dispuesto a aportar los USD 50.000 millones de dólares, dijo a la prensa el citado funcionario, que insistió en crear un "sindicato de préstamos" con las contribuciones de otros países para "compartir el riesgo".
Según este funcionario, los líderes del G7 se han comprometido a que los activos de Rusia permanecerán congelados hasta que el Kremlin pague por los daños causados en Ucrania.
De esa forma, hay dos opciones: Rusia paga por el daño causado cuando acabe la guerra -algo a lo que difícilmente accederá el Kremlin- o los activos seguirán congelados hasta que generen suficientes beneficios para pagar por el préstamo.
La realidad política es más complicada porque los 27 miembros de la UE tienen que votar cada seis meses de manera unánime para renovar las sanciones, por las que se congelan los fondos rusos.
Pero Hungría -principal aliado de Moscú en la UE- podría votar en contra, descongelando los activos.
¿Cuántos activos rusos congelados hay en Eurpoa?
Actualmente, hay congelados 260.000 millones de euros de fondos del banco central ruso, la mayor parte en la UE y particularmente en Bélgica, que fueron bloqueados tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Los activos rusos congelados generan unos 3.000 millones de euros al año en beneficios, pero esta cantidad es insuficiente para mantener a flote a Kiev.
Solo cubriría las necesidades de financiación del Ejecutivo ucraniano durante un mes.
Por ello, el G7 ha decidido utilizar los intereses futuros como aval para un préstamo que proporcione a Ucrania una suma mayor, y así que pueda reconstruir su país y comprar más armamento
El acuerdo quedará plasmado en términos generales en el comunicado final de la cumbre que el G7 publicará el viernes
Compartir: