Cubanos eran reclutados como mercenarios para la guerra en Ucrania
El Gobierno de Cuba anunció la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos para la guerra en Ucrania.
Humo se observa en la línea de frontera en Bakhmut, Donetsk, tras el ataque ruso en Ucrania, el 9 de febrero de 2023.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
Una red de trata para reclutar cubanos que participen "en operaciones bélicas en Ucrania" fue identificada por autoridades de Cuba, que iniciaron procesos penales contra personas involucradas en este tráfico.
La Cancillería de la isla informó que el Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba.
"Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania", recalcó la Cancillería, que aseguró que Cuba "está actuando y actuará de manera enérgica" contra quien "participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país".
En ese sentido, la Entidad refirió que las autoridades de la isla han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades.
El comunicado no especifica qué personas u organizaciones están detrás de esta red.
Asimismo, la Cancillería sostuvo que Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica.
Además, el Gobierno cubano rechazó "categóricamente" y atribuyó a "los enemigos de Cuba" informaciones "distorsionadas" que "buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones".
El Gobierno cubano y los medios oficiales han empleado en gran medida la retórica de Moscú al referirse a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero en Naciones Unidas han optado en varias ocasiones por la abstención en lugar de apoyar las posiciones del Kremlin.
Compartir: