Roni Kaplan: "Es la peor masacre a los judíos desde la II Guerra Mundial"
El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, el capitán Roni Kaplan, asegura que la ofensiva militar israelí ya ha capturado a dos de los altos mandos de Hamás.
El puerto de Gaza fue bombardeo por la ofensiva israelí, en un nuevo episodio del conflicto entre Israel y Palestina, el 10 de octubre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el cuarto día de la ofensiva en la Franja de Gaza, desde el ataque del grupo Hamás el pasado 7 de octubre, el vocero de las Fuerzas de Defensa israelita, Roni Kaplan, aseguró que Israel ha recuperado 15 de las 24 zonas, antes en poder de terroristas.
También se han recuperado los cuerpos de unos 1.500 combatientes de Hamás.
"Les estamos dando la posibilidad de que los habitantes en la Franja sean evacuados", dijo Kaplan, este 10 de octubre, en rueda de prensa con medios ecuatorianos.
Según Kaplan, de nacionalidad uruguaya e israelí, la campaña militar de Israel se concentra en atacar los barrios, zonas y centros logísticos donde opera el grupo Hamás, el cual habría recibido ayuda de Irán para el ataque del sábado pasado.
Al momento, el gobierno israelí ha desplegado 35 batallones, cuatro brigadas y tiene como punto de ataque al barrio de Rimal, controlado por la agrupación terrorista fundada en 1987.
Hasta la fecha, Israel ha capturado a 12 oficiales de Hamás, incluyendo al director de 'relaciones internacionales' y el 'ministro de Economía' del grupo, explicó Kaplan.
Más de 900 personas murieron en Israel desde el inicio de la ofensiva, unas 250 de ellas en un festival de música organizado en el desierto cerca de la Franja de Gaza.
A este ataque, Kaplan califica como "la peor masacre de judíos desde la II Guerra Mundial, la peor en la historia de Israel moderno desde 1948".
¿Puede Israel vivir en paz con Palestina?
Del lado de Palestina, unas 765 personas han muerto hasta ahora por los bombardeos israelíes y unas 4.000 resultaron heridas, según las autoridades locales.
El grupo islamista amenazó con ejecutar a los rehenes secuestrados en Israel, unos 150, entre los que figuran niños, mujeres y jóvenes capturados en el festival de música.
Kaplan reconoció que conseguir una solución o la tan ansiada paz para el conflicto entre Israel y Palestina es complejo, pero "la esperanza en lo último que se pierde".
Indicó que los diálogos han fallado y la ofensiva ha recrudecido, por la participación de actores externos, que "ven una aberración en el Estado de Israel, y le pagan a terroristas para matar judíos".
Por ello, al igual que otros voceros israelís, Kaplan pidió a la comunidad internacional que reconozcan el derecho de Israel a la autodefensa.
"Somos la primera línea en Occidente contra el terror. (...) No podemos vivir con gente que le quita la vida los bebés".
Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Kaplan agregó que entre las víctimas mortales de los bombardeos del sábado también había palestinos, que cruzaron la zona de seguridad, para trabajar en empresas de Israel.
Israel retiró sus tropas y evacuó a los colonos del enclave de Gaza en 2005, después de haberlo ocupado desde 1967.
Pero mantiene el control del espacio aéreo y de las aguas territoriales e impuso desde 2007 un estricto bloqueo, con el que controla todos los bienes y personas que cruzan la frontera.
Tras el reciente bombardeo de Hamás, Israel impuso un "asedio total" en la Franja de Gaza, para que no llegue "ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas", en una zona donde malviven 2,3 millones de palestinos.
La ONU advirtió que ese tipo de medidas está "prohibido" por el derecho internacional humanitario y señaló que, desde el estallido de la guerra, más de 187.500 personas del enclave palestino se han visto obligadas a desplazarse.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la apertura de un corredor humanitario para enviar material médico esencial a la población.
La Unión Europea (UE) y el Consejo de Cooperación del Golfo, que agrupa a varios países de la región, pidieron un "apoyo financiero duradero" para los palestinos, en un encuentro de sus ministros de Exteriores en Omán.
Compartir: