Colombia enfrenta situación de "desastre y calamidad" por incendios forestales
Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá enviarán ayuda contra los incendios en Colombia. También Ecuador gestiona cooperación para auxiliar al vecino país.
Una columna de humo ocasionada por un incendio forestal hoy, en el cerro El Cable, en Bogotá, el 25 de enero del 2024.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Colombia pidió este jueves, 25 de enero del 2024, ayuda a los países miembros de Naciones Unidas para extinguir una treintena de incendios forestales que azotan varias regiones y ahogan en el humo a la capital, Bogotá.
"Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa", anunció a los medios el presidente Gustavo Petro, que la víspera ya había decretado el "desastre natural".
La medida permite trasladar "partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema", precisó el mandatario.
Petro confirmó que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá ya respondieron positivamente a los llamados de Colombia para contener las llamas.
Por su lado, la Cancillería de Ecuador indicó en un corto mensaje en redes sociales que actualmente analiza la posible cooperación que pueda extender a Colombia, aunque no detalló en qué áreas.
"Ecuador se solidariza con Colombia frente a los más de treinta incendios que afectan a Bogotá y nueve departamentos de ese país. La Cancillería se encuentra gestionando posible cooperación ecuatoriana", aseguró el Ministerio de Exteriores.
Aunque la Cancillería no dio detalles sobre la posible cooperación con el vecino país, Ecuador cuenta con varios equipos de bomberos especializados en el control de incendios forestales.
Un total de 31 incendios están activos este jueves en cinco regiones del país, al menos tres de ellos en la capital, que causan estragos en su principal aeropuerto y obligaron a cancelar clases presenciales, según el más reciente balance de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Reconocida por su biodiversidad, Colombia ha enfrentado en los últimos meses una dura ola de incendios en ecosistemas vitales en medio del calor extremo y sequías derivadas de El Niño, que se prolongarán hasta junio.
La autoridad climática Ideam estima que el 87% del país está en "riesgo máximo" de sufrir conflagraciones.
Desde el 3 de noviembre, cuando se inició ese fenómeno meteorológico agravado por el cambio climático, se han registrado 336 incendios forestales en 174 municipios colombianos. Al menos 6.618 hectáreas de vegetación fueron devastadas, según la UNGRD.
"En este momento hay 62 municipios con estrés hídrico. Es decir, donde la capacidad de agua dulce se ha igualado o está por debajo de la demanda de la población", completó Petro.
Compartir: