Colombia: la 'estrategia' de Petro para retirar el subsidio a la gasolina
Cuando falta poco para que cumpla un año y medio en el poder, el presidente de Colombia Gustavo Petro sale airoso de lo que sería su único éxito político hasta ahora: el retiro del subsidio a la gasolina.
Un taxi con una leyenda en contra del aumento de la gasolina, durante una protesta en Bogotá, el 9 de agosto de 2023.
AFP
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Por Juan Esteban Lewin
Mientras el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene otras grandes banderas pendientes en su gobierno, como la paz total, la transición energética o las reformas al sistema de seguridad social, hay una medida que ha sido aplaudida incluso por buena parte de sus opositores. Se trata del retiro del subsidio a la gasolina, el cual empezó en 2022, una vez instalado en el poder.
Y a pocos días de cumplir un año y medio de mandato, Petro culmina en cuestión de semanas el cierre del subsidio al precio al público de este combustible.
A la llegada de Petro al Gobierno, en agosto de 2022, Colombia tenía uno de los precios de gasolina más bajos de la región, solo por encima de Venezuela y Bolivia. Era el producto de un esquema que se creó en 2007 con la idea de ayudar a evitar las fluctuaciones abruptas del precio, pero que terminó siendo enormemente deficitario para el Estado.
El Gobierno anterior, el del conservador Iván Duque, estudió la medida y decidió implementarla justo al final de su cuatrienio, después de las elecciones en las que la oposición de izquierda salió victoriosa.
Una de las grandes críticas que recibió el hoy presidente como candidato, especialmente de sectores más tradicionales, era la de la posibilidad de que frenara los aumentos del precio de la gasolina, algo que no ocurrió.
En su defecto, Petro planteó un gran debate nacional sobre los subsidios a los combustibles y dijo: “¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.
La decisión se mantuvo. Ayudaba a liberar recursos para el Estado, potencialmente para otros subsidios, socialmente más enfocados y políticamente más redituables, y ambientalmente más positivos.
Junto con la reforma tributaria que sacó adelante el Gobierno en sus primeros meses, el paulatino aumento del valor de la gasolina y la consecuente reducción del gasto estatal fueron dos elementos centrales para reducir el nerviosismo de diferentes inversionistas o de las agencias calificadoras.
Incluso, la medida de Petro y su gobierno siguió a pesar de los vaivenes políticos, como el cambio del ministro de Economía, la ruptura de su coalición legislativa y hasta los rumores de paros de taxistas.
La medida, junto con una inflación en Colombia que no tarda en caer, ha provocado una crisis de aprobación para Petro, que pasó de un 56% de aceptación al iniciar a tan solo un 26% hoy, según la encuesta Invamer Poll.
"Agradezco la paciencia"
El aumento de la gasolina en Colombia solo ha tenido dos respiros, en el mes electoral de octubre y ahora en diciembre.
Desde julio de 2022, el valor del galón ha pasado de 9.046 pesos (USD 2,30) a 14.564 pesos (USD 3,70), un incremento del 61% en pesos corrientes y de alrededor del 40% en precios constantes (descontando la inflación).
Ante el impacto económico y el desgaste político, el anuncio del fin de los aumentos es un notorio alivio para la sociedad entera, y para el Ejecutivo.
“Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional”, anunció Petro en su medio de comunicación favorito, su cuenta de X.
El problema no ha terminado. Falta el complemento natural, en términos tanto económicos como ambientales: replantear el precio del diésel (o ACPM, como se le conoce en el país), que mantiene las ayudas estatales y es mayoritariamente usado por el transporte público y el de carga.
*Artículo publicado el 18 de diciembre de 2023 en El País, de PRISA MEDIA. Lea el contenido completo aquí. PRIMICIAS reproduce este contenido con autorización de PRISA MEDIA.
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