Las claves para entender la investidura del próximo presidente de España
El líder del PP (Partido Popular), Alberto Núñez Feijó, no tendría los votos suficientes en el Parlamento para convertirse en el próximo presidente de España.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en presencia del titular del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la primera sesión de su debate de investidura, el 26 de septiembre de 2023.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Alberto Núñez Feijóo ha tenido un largo día este 26 de septiembre en la Cámara Baja, en sus intenciones por convertirse en el próximo presidente de España.
Este martes se realiza la primera sesión de investidura para encabezar el Gobierno de España tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, pero Núñez Feijóo no tiene los apoyos suficientes de los diputados.
Durante su discurso, el líder del opositor Partido Popular (PP), lanzó dardos contra la administración del actual titular del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En una hora y media, el político conservador calificó de "lamentable" que el PSOE esté asumiendo las tesis independentistas sobrepasando "barreras antes infranqueables".
Pero Sánchez apenas si respondió a las críticas, y dejó esa tarea en manos del diputado de su partido socialista, Óscar Puente, rebajando así las expectativas en el turno de réplica.
¿Qué está en juego en esta sesión de investidura? Estas son las claves para entender como España se apresta a nombrar a su próximo presidente de Gobierno.
- 1
Por encargo del Rey
Compartir:
En España, al ser una monarquía parlamentaria, los ciudadanos no eligen directamente a su presidente en las urnas. Escogen más bien a un partido que los represente en el Parlamento y esta agrupación se encarga de designar al presidente, por encargo del Rey. Tras las pasadas elecciones, el rey Felipe VI le encargó al Núñez Feijóo, el candidato del partido más votado, que dé paso al proceso de investidura.
- 2
Sin los apoyos necesarios
Compartir:
El PP consiguió en las elecciones generales del pasado 23 de julio 137 diputados, que no son suficientes para formar gobierno. En total necesita 176 votos o voluntades de los parlamentarios. Y Núñez Feijóo, en más de un mes desde que recibió el encargo del rey Felipe VI, no ha conseguido esos respaldos. Hasta hoy, además de los diputados de su partido, solo cuenta con los 33 del ultraderechista Vox y otros dos de sendos partidos regionalistas, en total 172 votos a favor. Pero tiene 178 en contra, por lo que, salvo sorpresa, su investidura no saldrá adelante. Núñez Feijóo (62 años) es el tercer candidato del PP que se somete a una investidura, tras José María Aznar y Mariano Rajoy, y ambos sí fueron investidos presidentes.
- 3
Dos momentos para votar
Compartir:
La sesión de la investidura en España inició este 26 de septiembre y se podría alargar hasta el próximo viernes. Todo depende de la primera votación para decidir sobre el cargo, que se hará el 27 de septiembre. Pero, como es previsible, dado que Núñez Feijóo no ha logrado los apoyos necesarios, habrá una segunda votación el 29 de septiembre.
- 4
El rol de Pedro Sánchez
Compartir:
Si hasta el viernes, el líder del PP no consigue los apoyos suficientes, se cae la investidura del presidente de Gobierno. Por ello, el Rey probablemente encargaría al actual presidente Pedro Sánchez que avance con el nombramiento y este sí tendría los votos suficientes en el Parlamento. Sánchez goza del apoyo de los independentistas, y de la izquierda, algo que carece Núñez Feijóo.
Compartir: