Las claves para entender qué pasa con el Mar Rojo y los ataques de rebeldes de Yemen
Los ataques en el Canal de Suez y en el Mar Rojo, a cargo de la milicia hutí de Yemen y aliados a Irán, amenazan con desatar una nueva crisis mundial de comercio.
Un buque mercante en una sección del mar Rojo, escenario de ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, en diciembre de 2023.
AFP
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Los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, advirtieron este martes que seguirán atacando a los buques en el mar Rojo, poniendo contra las cuerdas a las navieras que ya han suspendido su viaje por el Canal de Suez.
Los ataques, en parte dirigidos como signo de 'solidaridad' a Hamás por la guerra en Gaza, amenazan al comercio mundial, porque las navieras más importantes ahora harán trayectos más largos.
"Cualquier país que actúe contra nosotros verá sus navíos atacados en el mar Rojo", advirtió Mohammed Ali al Huthi, un alto cargo del grupo rebelde, en una entrevista con al Alam, la cadena en árabe de la televisión oficial en Irán.
La respuesta del grupo rebelde hutí llega luego de que Estados Unidos anunció formación de una coalición internacional para proteger esta importante vía comercial, bajo "amenaza".
¿Qué pasa exactamente en el Mar Rojo? y ¿por qué debe importarle al mundo, incluyendo Ecuador? Estas son las claves para entenderlo:
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Un canal y estrecho vitales para el mundo
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La ruta del mar Rojo es una vía comercial clave entre Occidente y Asia, y es la más rápida para comunicar por mar ambas partes del mundo. Se estima que más de un 10% del comercio marítimo mundial transcurre por sus aguas, y tiene dos 'checkpoints' o estrechos vitales para el comercio. Por el norte, comunicando con el Mar Mediterráneo, el transitado Canal de Suez. Por el sur, dando paso al Mar Arábigo, el estrecho de Bab el-Mandeb, con unos 30 kilómetros de anchura. Es allí donde han ocurrido los ataques de los hutíes, debido a la cercanía de las costas de Yemen.
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La razón de los ataques de Yemén
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Estos ataques son consecuencia directa de la guerra de Israel en Gaza, tras la ofensiva del grupo rebelde Hamás. Cerca de 2.000 personas han muerto en la Franja en las últimas 24 horas, y más de 11.000 a lo largo del conflicto armado, en el que Israel parece no ceder, pese la presión internacional de otras naciones como Estados Unidos. Hasta la fecha, los rebeldes hutíes, una milicia de Yemén apoyada por Irán, han lanzado más de 100 ataques con drones y misiles dirigidos contra 10 buques mercantes. Los hutíes aseguraron que los ataques cesarán únicamente "si Israel acaba con sus crímenes y la comida, los medicamentos y el crudo llegan a la población asediada" de la Franja de Gaza.
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Qué han hecho las navieras
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Tras la oleada de ataques a buques mercantes, BP, la tercera mayor petrolera privada del mundo, ha suspendido el paso de sus barcos por el mar Rojo. Mientras que la danesa Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, y otras grandes compañías del sector que ya anunciaron hace unos días que suspenden sus rutas por la zona. En su defecto tomarán otra ruta, pero más larga: desviar los buques por el Cabo de Buena Esperanza (bordeando África por el sur) Pero si usar el Canal de Suez toma 10 semanas, la opción de emergencia por África demora 13 semanas, lo que ya avizora un retraso en las entregas de mercancía en el mundo entero. "Vamos a comenzar a ver serios retrasos en los cargamentos", adelantó el CEO de la firma marítima Vespucci, Lars Jensen, al diario The New York Times.
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Primeras consecuencias
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Analistas ya contemplan otras alteraciones en el comercio a raíz de lo que está ocurriendo en el mar Rojo. De momento, el primer gran golpe fue al mercado petrolero, porque la situación en el mar Rojo ya se ha hecho sentir en el precio del barril de Brent, que está en alza. Además, es posible que las tarifas de los contenedores de las principales rutas marítimas desde el norte de Asia hacia el oeste aumenten si otros transportistas evaden el Canal de Suez.
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Militares en el mar
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Las agresiones "sin precedentes" de Yemen suponen una "amenaza" para el comercio mundial, advirtió este martes el secretario norteamericano de Defensa, Lloyd Austin, según indicó en un comunicado el delegado de prensa del Pentágono, el general de división Pat Ryder. Austin anunció la formación de una coalición internacional para proteger a los barcos y hacer frente a los ataques. La alianza, precisó, aglutina a Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega y las islas Seychelles. El portavoz de los rebeldes, Mohamed Abdul Salam, añadió que "la coalición formada por Estados Unidos busca proteger Israel y militarizar el mar". De hecho, tendría razón, porque tanto Francia como Reino Unido ya han anunciado el envío de portaviones y fragatas militares al lugar en disputa.
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¿Por qué debería importarle?
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No solo el petróleo o el gas natural pasan por el Canal de Suez a bordo de estos enormes barcos. Por esta ruta también transita el 30% de los contenedores que dan vida al comercio mundial. Piense en alimentos como los granos, en fertilizantes para los cultivos, y hasta en tecnología, casi todo lo que importa Ecuador y otros países de Occidente depende de lo que ocurra en este punto del mundo.
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