Crecen tensiones en Asia tras choque entre guardacostas chinos y botes del ejército filipino
Filipinas acusa a guardacostas chinos de perforar sus botes inflables y "saquear" sus armas, en un extraño incidente en aguas disputadas del mar de China Meridional.
Actualizada:
Compartir:
Las relaciones entre Filipinas y China se tensan por un enfrentamiento entre militares y guardacostas de ambos países en un mar en disputa.
El pasado 17 de junio de 2024 botes del Ejército filipino fueron impactados "de forma deliberada por guardacostas chinos", según informó el jefe del comando occidental de las fuerzas armadas filipinas, Alfonso Torres Jr.
Por su parte, China asegura que un navío filipino "ignoró las repetidas advertencias y se aproximó de forma no profesional al barco chino".
Esto habría sucedido en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, en el mar de China Meridional, que es reclamado por ambos países.
Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con Estados Unidos, en contraste con la cercanía a Pekín de su predecesor, Rodrigo Duterte.
Compartir: