Libia: ¿por qué el ciclón Daniel dejó más de 6.800 muertos?
Todas las autoridades y organismos internacionales concuerdan en que el ciclón Daniel, que atravesó Libia, ha sido "un desastre que supera las capacidades del país".
Cadáveres se apilan en las calles y plazas de Libia, tras el paso del ciclón Daniel, el 13 de septiembre de 2023.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El escenario en Libia es dantesco: ruinas, viviendas destruidas, cuerpos en las calles y miles de personas buscando entre los escombros a sus seres queridos.
"La situación es catastrófica. Derna está suplicando por ayuda", escribió el municipio de la ciudad en su cuenta oficial de Facebook.
Derna es considerada el epicentro de la tragedia, ocasionada por potentes inundaciones a raíz del ciclón Daniel, que ha dejado daños en países vecinos de África y de la costa del Mediterráneo, pero nada comparado con la destrucción en Libia.
Reportes oficiales suman hasta este 13 de septiembre un total de 6.800 muertos y 10.000 desaparecidos.
Al borde del colapso, el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi, hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional, para que envíen ayuda al país.
"Hemos contactado con todos los actores y líderes del este de Libia para coordinar esfuerzos sobre el terreno", agregó el jefe de Estado.
La situación en Libia también se complica porque es un Estado partido en dos. Hay un Gobierno de Unidad Nacional (GNU) de Abdulhamid Dbeiba, basado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional.
Y el otro Gobierno es respaldado por el Parlamento y basado en Benghasi (este) de Osama Hammad.
¿Por qué es tan grande la tragedia?
Derna, la cuarta ciudad más grande de Libia con 120.000 habitantes, está rodeada por una cadena montañosa, por lo que quedo inaccesible por vía terrestre tras las lluvias torrenciales del domingo.
Pero las inundaciones se agravaron porque el temporal rompió dos represas, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de la ciudad y arrasando zonas residenciales enteras, puentes y carreteras.
En las imágenes difundidas en redes sociales se muestra el hospital de la localidad vecina de Shiha, donde cientos de cadáveres se amontonan en el patio exterior a falta de espacio en la morgue.
La falta de recursos ha obligado a los rescatistas y voluntarios a extraer a las víctimas de los escombros con utensilios domésticos.
También se lo ha enterrado en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a kilómetros de distancia de Derna.
El efecto del cambio climático
Otro factor que complica la tragedia en Libia es que el país no está preparado para los embates del cambio climático.
Este fenómeno, si bien no aumenta la presencia de ciclones en el Mediterráneo, sí logra intensificar aquellos que pasan por un país.
"Libia está muy pobremente preparado por fenómenos extremos", señaló el experto ambiental Malak Altaeb, al diario The New York Times.
Según Altaeb, la mayoría de habitantes de este país viven en zonas bajas y con alto riesgo del incremento del nivel del mar.
Compartir: