Aún no hay claridad sobre el accidente de mercenario ruso
Las autoridades rusas continúan con la investigación del siniestro del avión en el que, según la versión oficial, viajaba el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Un retrato de Yevgeny Prigozhin entre flores en un monumento improvisado frente al Centro Wagner de la Compañía Militar Privada (PMC) en San Petersburgo, el 25 de agosto de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Aunque hasta el presidente ruso, Vladímir Putin, dio por muerto a Prigozhin al ofrecer sus condolencias; tres días después todavía hay misterio alrededor del siniestro.
Su deceso no ha sido confirmado jurídicamente con pruebas de ADN. Estas son necesarias debido a la condición en que quedaron los cadáveres de los ocupantes del avión siniestrado, el miércoles 23 de agosto de 2023.
La identificación mediante análisis comparativo de material genético podría llevar varios días, ya que depende de la entrega de muestras de los familiares directos de los fallecidos. Así lo explicó al digital Fontanka.ru, el médico forense Vladímir Skakun.
Prigozhin era el líder del Grupo Wagner, una compañía militar privada. Este grupo de mercenarios se hizo famoso luego de encabezar una rebelión en contra de Vladimir Putin, presidente de Rusia, en junio de 2023.
El 23 de agosto, Prigozhin -junto al segundo al mando del Grupo Wagner- tribulaban una aeronave en la región de Tver. El avión privado sufrió un accidente mortal.
Una advertencia fatal
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que medió para sofocar el motín de los Wagner en junio pasado, afirmó que advirtió a Prigozhin -a través de Putin- de que tenía información de que se preparaba un atentado contra él.
Lukashenko agregó que el líder de los Wagner le confirmó posteriormente que había recibido el aviso.
Precisamente, la detonación de un artefacto explosivo colocado en el compartimento del tren de aterrizaje del avión de Prigozhin, un Embraer Legacy 600, se baraja como la posible causa del siniestro.
Algunos medios señalaron la posibilidad de que la aeronave pudo ser abatida, intencionadamente o por error, por misiles de las unidades de defensa antiaérea que protegen una residencia de Putin situada junto a la ruta que seguía el avión de Prigozhin.
Las autoridades rusas tampoco descartan un desperfecto técnico o incluso un error de pilotaje como causa del siniestro. Mientras que en las redes sociales no falta quien sostiene que todo es montaje y que Prigozhin está vivo.
En todo caso, el Kremlin rechazó de manera rotunda las acusaciones la oposición y las declaraciones de políticos occidentales de que Putin estaría detrás del siniestro del avión de Prigozhin.
"Es una absoluta mentira", enfatizó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Compartir: