Banco clandestino de China blanquea dinero del Cartel de Sinaloa, advierte Estados Unidos
Estados Unidos acusó a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cartel de Sinaloa a lavar más de USD 50 millones del narcotráfico.
Un militar mexicano cerca de un grafiti con las iniciales CDS en alusión al cartel de Sinaloa, Zacatecas, 14 de mayo de 2024.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Cartel de Sinaloa y sus vínculos bancarios con China son observados por Estados Unidos, que el 18 de junio, alertó de que grupos financieros chinos ayudarían a blanquear el dinero del narcotráfico para esta organización criminal.
Este poderoso cartel, con nexos en Ecuador a través de Los Choneros, tiene como jefe máximo al narco Ismael 'El Mayo' Zambada, declarado como uno de los objetivos militares del gobierno de Daniel Noboa.
Según la acusación del Departamento de Justicia estadounidense, en total unas 24 personas son acusadas de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina y delitos de blanqueo de dinero en favor de Zambada y su cartel.
Además, la investigación "descubrió una asociación entre socios del Cártel de Sinaloa y una mafia criminal china que operaba en Los Ángeles y China para blanquear dinero de la droga", afirmó la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Tras una estrecha coordinación con el Departamento de Justicia, China y México informaron que "arrestaron recientemente a fugitivos" nombrados en la acusación.
El acusado principal, Edgar Joel Martínez-Reyes, de 45 años, y otros utilizaron distintos métodos para ocultar el origen del dinero.
"El lavado de dinero del narcotráfico le da al Cartel de Sinaloa los medios para producir e importar su veneno mortal a Estados Unidos", dijo la directora de la DEA, Anne Milgram.
El gobierno de Biden acusa a los cárteles mexicanos de producir fentanilo, un opiáceo sintético que causa decenas de miles de muertos al año en Estados Unidos.
Como parte de la investigación, las autoridades se han incautado de aproximadamente USD 5 millones en ganancias del narcotráfico, y drogas sintéticas como éxtasis y metanfetamina.
Compartir: