Seis temidos sicarios del Tren de Aragua capturados en Chile
A raíz del ingreso del Tren de Aragua en Chile, el país tiene el segundo peor incremento de homicidios en la región, solo después de Ecuador.
Imagen referencial de un patrullero y un policía de Chile, el 22 de noviembre de 2023.
Red social X de la policía chilena @PDI_CHILE
Actualizada:
Compartir:
Chile dio un nuevo golpe a la poderosa y temida organización criminal Tren de Aragua, este 24 de noviembre, con la captura de seis sicarios.
Los seis sujetos fueron detenidos bajo los cargos de homicidio, en un operativo simultáneo en el que se allanaron domicilios en tres ciudades de Chile: Iquique, Antofagasta y la capital, Santiago.
El Tren de Aragua ha probado tener tentáculos en varios países de la región, incluyendo Ecuador, donde se capturó a alias 'Satanás', quien residía en Loja.
Ahora, en Chile, los nuevos detenidos fueron vinculados a un doble homicidio ocurrido en junio pasado en un terminal de buses clandestino ubicado en la comuna de Alto Hospicio, extremo norte del país.
La banda criminal, que surgió en cárceles venezolanas hace más de una década, es una amenaza para la región, puesto que sus cabecillas siguen controlando las calles desde las prisiones.
Además, el Tren de Aragua se caracteriza por no especializarse en una única actividad delictiva, sino que busca los nichos de negocio ilícitos más convenientes en cada país, como el narcotráfico, extorsiones o la trata de personas.
En Chile, la banda se infiltró tras la llegada de miles de migrantes en los últimos años, que cruzaron la frontera por pasos terrestres controlados por esta misma organización.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito de Chile, en 2022 los homicidios crecieron el 33,4% con respecto al año anterior, la segunda mayor variación en América Latina detrás de Ecuador, donde aumentaron más del 80%.
Compartir: