Canje de prisioneros entre Irán y Suecia se concretó este 15 de junio
Un diplomático y un ciudadano sueco y un alto cargo de Irán fueron liberados y están camino a sus respectivos países.
Diplomático sueco Johan Floderus, en el centro, en una imagen de diciembre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este sábado 15 de junio fueron liberados el diplomático europeo Johan Floderus y el alto cargo iraní Hamid Noury, en un canje de prisioneros entre Irán y Suecia.
El diplomático sueco de la Unión Europea fue detenido por Teherán y a un alto cargo iraní encarcelado en el país escandinavo.
Los excarcelados están de camino a sus respectivos países y lo hacen a través del Sultanato de Omán, que actuó como intermediario en las negociaciones entre Estocolmo y Teherán, según la agencia de prensa omaní.
Las autoridades iraníes indicaron que Hamid Noury, un exfuncionario de la administración penitenciaria de 63 años, había sido liberado.
"Hamid Noury, detenido ilegalmente en Suecia desde 2019, está libre y regresará en algunas horas", escribió el jefe del Alto Consejo iraní de derechos humanos, Kazem Gharibabadi, en la red social X.
Suecia detuvo a Noury en Estocolmo en 2019 y la justicia lo condenó a cadena perpetua por el papel que desempeñó en las ejecuciones masivas de opositores en Irán en 1988. Supuestamente era miembro del comité de ejecución de los prisioneros políticos de la cárcel de Gohardasht, cerca de Teherán.
Su detención se llevó a cabo por las denuncias de las familias de los ejecutados, que testificaron que Nouri desempeñó un papel clave en la ejecución de miles de prisioneros izquierdistas, la mayoría miembros de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán que aboga por derrocar a la República Islámica de Irán desde el exilio.
Suecia, a su vez, anunció la liberación de Johan Floderus, un diplomático europeo que podía ser condenado a muerte tras ser detenido en Irán en abril de 2022 por acusaciones de espionaje, y de Saeed Azizi, arrestado en noviembre de 2023.
"Los ciudadanos suecos Johan Floderus y Said Azizi han sido puestos en libertad tras estar encarcelados sin motivo en Irán. El Gobierno sueco ha trabajado intensamente para su liberación", ha publicado el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en un mensaje en la red social X.
Las relaciones entre Suecia e Irán se vieron gravemente afectadas en los últimos años, con la República Islámica exigiendo la liberación de Noury y criticando la parcialidad del juicio.
El canje se produce tres días después de la liberación del francés Louis Arnaud, detenido en Irán desde septiembre de 2022.
Teherán retiene a una decena de ciudadanos occidentales, entre ellos tres franceses, y es acusado por varios países de usarlos como moneda de cambio en las negociaciones con otros países.
Compartir: