California: intensas lluvias y hasta un temblor por la tormenta Hilary
La tormenta tropical Hilary ingresó a California con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora. Es la primera que azota este territorio en 84 años.
Varias personas saqueando en una tienda de lujo en California, Estados Unidos, el 12 de agosto de 2023.
Tomado de Infobae
Actualizada:
Compartir:
Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, California podría atravesar “catastróficas inundaciones” debido a las intensas lluvias que ha provocado la tormenta Hilary.
Hilary, que tocó tierra a primeras horas del 20 de agosto en Baja California (México), llegó al sur de California, donde las lluvias de la madrugada del lunes, han provocado ya algunos cortes de energía, alerta de tornados y pequeñas inundaciones.
Y mientras esperaban la llegada de la tormenta, los residentes de California, sintieron un temblor de magnitud 5,1 en la costa suroeste, seguido de varias réplicas.
El temblor tuvo su origen a 7 kilómetros al sureste de la ciudad de Ojai, en el condado de Ventura, sintiéndose en varios condados cercanos, incluido Los Ángeles, Santa Bárbara y Ventura, y hasta el momento no se ha informado de daños.
La peor parte de la tormenta se espera este lunes, por lo que varios distritos escolares como el de Los Ángeles, el segundo más grande del país, cancelaron las clases.
Además de la alerta por la acumulación de lluvia, se ha advertido la posibilidad de ráfagas de viento que podrían superar los 120 kilómetros por hora, especialmente en áreas cercanas a la frontera de California con Arizona y Nevada.
En emergencia
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia el sábado para los condados del sur del estado como medida de previsión a la llegada de la tormenta tropical.
El domingo, el demócrata visitó la zona agrícola del Valle de Coachella, donde habló con trabajadores agrícolas y comunidades latinas que están en riesgo.
Los alcaldes de las grandes ciudades como San Diego y Los Ángeles, así como los condados, han declarado la emergencia para afrontar los estragos que pueda dejar Hilary.
La última vez que una tormenta tropical azotó el sur de California fue en 1939.
Compartir: