El Salvador: Inicia la campaña electoral con Bukele liderando la intención de voto
Nayib Bukele buscará la reelección como presidente de El Salvador, en medio de señalamientos de que esa decisión es inconstitucional.
Un edificio multifamiliar donde se observa un mural del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el 1 de octubre de 2023, en San Salvador (El Salvador).
EFE
Actualizada:
Compartir:
El período oficial de campaña electoral para los aspirantes a la Presidencia de El Salvador inició el martes 3 de octubre de 2023. El actual mandatario Nayib Bukele busca la reelección, a pesar del señalamiento de inconstitucional.
La carrera electoral inicia con Bukele como favorito, según las encuestas. El actual mandatario tiene el 68,4 % de intención de voto, según el estudio del Centro de Estudios Ciudadanos de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG).
Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata. Diversos sectores sostienen que eso supondría la violación de varios artículos de la Constitución.
La campaña electoral se extenderá hasta enero de 2024, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las elecciones generales se cumplirán el 4 de febrero y participarán 13 partidos políticos.
En este proceso, los salvadoreños también elegirán diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano y a miembros de Consejos Municipales.
En redes sociales, el partido oficialista, Nuevas Ideas (NI), ya ha comenzado su campaña con el mensaje: 'Marca la N de Nuevas Ideas, vota por Nayib Bukele', aunque todavía no ha presentado la solicitud de sus aspirantes ante el TSE.
Cuestionamientos en el inicio de la campaña
El TSE no prohíbe la campaña electoral para los aspirantes a la Presidencia que no hayan presentado su solicitud.
"Legalmente no hay un incumplimiento, pero, según la lógica, lo ideal sería tener en firme la solicitud de inscripción para proceder a realizar campaña", explicó la diputada Anabel Belloso, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
"Fuera de los plazos que se establecen ellos (el Gobierno y el mandatario) viven en propaganda permanente", aseguró la diputada. Añadió que los medios institucionales "forman una red de repetidoras del discurso del Gobierno y de NI, y dejan de lado ejercer su función institucional, y eso es altamente condenable".
Son más de 5,5 millones los salvadoreños convocados a participar en las elecciones generales de 2024, a los que se suman 685.026 ciudadanos que viven en el extranjero.
Compartir: