Biden presenta resultados de reunión con Xi Jinping, a quien considera "dictador"
Cuatro horas duró la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China en California. Hablaron de comunicación militar, fentanilo, y otros temas.
Joe Biden, Xi Jiping y varios ministros reunidos el 15 de noviembre de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, celebraron el miércoles 15 de noviembre de 2023 su primera reunión cara a cara en más de un año en medio de tensiones en la relación entre las dos potencias.
Por razones de seguridad, los dos líderes mantuvieron las conversaciones en un lugar privado, el histórico Filoli Estate en Woodside, California, en las afueras de San Francisco, cerca de donde se celebra esta semana la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Justo antes de que las cámaras y los reporteros fueran sacados de la sala, la corresponsal principal de ABC News en la Casa Blanca, Selina Wang, preguntó a Xi varias veces en mandarín: "Presidente Xi, ¿confía en Biden?".
Xi sacó su auricular de traducción para escuchar su pregunta, la miró y sonrió levemente, pero no respondió. Luego preguntó a ambos líderes en inglés: "¿Confían el uno en el otro?". No hubo respuestas, reporta esa cadena estadounidense.
Los resultados
En rueda de prensa, tras la reunión que tomó cuatro horas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que acordó volver a comunicarse de forma directa por teléfono en caso de crisis, con Xi.
"Vamos a continuar preservando y aplicando la democracia de alto nivel (...) vamos a mantener las líneas de comunicación abiertas, incluso entre el presidente Xi y yo", dijo Biden.
"Acordamos que cualquiera de nosotros podía levantar el teléfono, llamar directamente y ser escuchado de inmediato", añadió.
No obstante, Biden mencionó que aún considera un "dictador" al líder chino Xi Jinping.
"Es un término que usamos antes. Él [Xi] es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista, que está basado en una forma de gobierno completamente diferente a la nuestra", respondió a un periodista a la salida del encuentro que se extendió por cuatro horas.
Taiwan y comunicación militar
En la cita, Xi Jinping, planteó que Washington debe "dejar de armar a Taiwán" y avisó que la reunificación de la isla autónoma era "imparable", resaltó el Ministerio de Exteriores de Pekín.
"El bando estadounidense debería (...) dejar de armar a Taiwán y respaldar la reunificación pacífica de China. China conseguirá la reunificación y esto es imparable", dijo Xi a Biden según el resumen de la cancillería china de la cumbre en California.
No obstante, ambos líderes "acordaron el miércoles reanudar sobre la base de la igualdad y el respeto la comunicación de alto nivel entre ejércitos", dijo la agencia de prensa oficial china Xinhua.
También pactaron poner en marcha conversaciones entre ambos gobiernos sobre el uso de la inteligencia artificial así como establecer un grupo de trabajo de cooperación contra los narcóticos, dijo Xinhua.
Fentanilo, en la mira
Un alto funcionario de Washington agregó que el presidente de China, Xi Jinping, acordó con Biden, que tomarán medidas para reducir "dramáticamente" la producción de ingredientes para el opioide sintético fentanilo.
"Ellos están tomando una serie de medidas diseñadas para reducir dramáticamente esas provisiones", dijo el funcionario a los periodistas después de la reunión sostenida por los dos mandatarios.
Compartir: