Biden llega a Hawái con promesas, pero un video de él 'dormido' genera polémica
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, finalmente visitó la localidad de Lahaina, en la isla hawaiana de Maui, que fue devastada por incendios forestales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una visita a Hawái, el 22 de agosto de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Más de una semana después de los voraces incendios en Hawái, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a la zona del desastre.
En la devastada localidad de Lahaina, en la isla hawaiana de Maui, Biden prometió: "Haremos todo lo posible por ayudarlos a que se recuperen".
El presidente acudió a la isla mientras continúan los esfuerzos por identificar a las víctimas de los devastadores incendios que ya se han cobrado la vida de 114 personas, con cientos todavía desaparecidos.
"Quiero que todos sepan que el país llora con ustedes, que el país está con ustedes", dijo el presidente, que interrumpió sus vacaciones de verano en Nevada para conocer de primera mano el trabajo de los equipos de emergencia en el archipiélago.
Biden pronunció su discurso junto al árbol centenario que resultó dañado durante el fuego y que era una de las principales atracciones de la histórica ciudad.
"(El árbol) hoy está quemado, pero sigue en pie. Los árboles sobreviven por una razón", dijo el presidente, ante cientos de damnificados.
Pese a su aparición, el mandatario se ha enfrentado en los últimos días a críticas por parte del Partido Republicano y de algunos medios por su tibia respuesta a los fuegos, que ya son los más mortíferos de los últimos 100 años en Estados Unidos.
En concreto, Biden habló por primera vez de los incendios el 10 de agosto y no volvió a hacerlo hasta el martes 15, cuando la cifra de fallecidos ya ascendía a 99 personas.
Y por si fuera poco, en una ceremonia con los familiares de fallecidos por los incendios, Biden luce dormido por unos 10 segundos, en un video que ha dado la vuelta al mundo.
En el clip, que se da divulgado en redes sociales, se ve cómo Biden baja la cabeza y el mentón, y cierra los ojos, mientras en el fondo se escuchan las lágrimas de uno de los afectados.
La Casa Blanca no ha respondido por ahora sobre este video, que según los críticos de Biden, pone en duda el estado de salud del presidente para lanzarse a la reelección.
Compartir: