Si Ecuador tiene a Abad, Argentina también tiene su vicepresidenta incómoda: Victoria Villarruel
Hay distanciamiento entre Victoria Villarruel y el presidente electo de Argentina, Javier Milei, luego de que este la dejó relegada solo a funciones propias de la Vicepresidencia.
La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, junto al presidente electo del país, Javier Milei, cuando se proclamó su triunfo, el 29 de noviembre de 2023.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Daniel Noboa y Javier Milei no solo guardan similitudes en el político, pues ambos llegaron a fragmentar el tablero en América Latina, ahora también tienen a vicepresidentas 'incómodas' y con las que se han distanciado luego de asumir el cargo.
En Ecuador, el presidente Noboa envió a su vicepresidenta, Verónica Abad, fuera del país, para que se desempeñe como 'embajadora de paz' en el conflicto entre Israel y Hamás.
Mientras que en Buenos Aires, el quiebre es de momento menos profundo: el mandatario derechista Milei ha optado por darle menos participación a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
Antes de llegar al poder, Milei había mencionado en campaña que Villarruel se encargaría de áreas claves del país como seguridad y defensa, donde se esperaba tenga sus cuotas o delegados.
Pero, nada de esto ocurrió y en días pasados, el Mandatario argentino nombró como ministro de Defensa a Luis Petri, que es de la UCR (centro) y acompañaba a Patricia Bullrich como candidato a vicepresidente.
Hasta la propia Bullrich fue elegida para ocupar la cartera de Seguridad, dejando de lado las pretensiones de la vicepresidenta electa Villarruel.
Para los analistas argentinos, Milei está tejiendo alianzas con otros espacios opositores para robustecer su Ejecutivo, ante un escenario que podría verse muy convulsionado cuando quiera aplicar las duras medidas de ajuste anunciadas.
En estos intentos de lograr gobernabilidad, está acortando poder intencionalmente a su Vicepresidenta.
Ahora, Villarruel ha quedado relegada a las funciones propias de la Vicepresidencia, al frente de la Cámara Alta del congreso argentino. Desde allí, se encargaría de gestionar acuerdos de gobernabilidad con senadores gobiernistas y bancadas de oposición.
Y en los últimos días ha estado reunida con varios congresistas entrantes y salientes del bloque oficialista La Libertad Avanza (LLA).
Mientras que Milei se ha concentrado a definir su gabinete en solitario, sin los consejos de su vicepresidenta, previo a su investidura el próximo 10 de diciembre.
Las polémicas de Villarruel
Durante la pasada campaña en Argentina, Villarruel fue uno de los personajes polémicos de Milei, y para muchos, con igual de influencia que la hermana del Presidente, Karina Milei.
La actual Vicepresidente es hija, sobrina y nieta de militares, y había propuesto indemnizar a las víctimas de las guerrillas que se opusieron a la dictadura en Argentina.
Según esta abogada de 46 años, la historia argentina durante el régimen militar ha sido contada de forma incompleta.
Para Villarruel, hubo una guerra entre militares y fuerzas de seguridad, pero también aparecieron guerrillas de izquierda, a los que califica de terroristas.
De allí que en 2006, fundó un centro de estudios jurídicos para reparar a las víctimas de los guerrilleros y otras organizaciones subversivas de Argentinas, antes del golpe militar de 1976.
Esta propuesta fue presentada en la campaña, pero luego de ganar las elecciones no se ha retomado, y ahora, con el aparente distanciamiento con Milei, podría no concretarse.
Compartir: