América Latina registra récord de niños migrantes, según Unicef
Una cantidad que no tiene precedentes: 40.000 niños han cruzado la selva de Darién en primera mitad del 2023. La mitad de ellos tenían menos de 5 años.
Niños migrantes en México 2023
ONU
Actualizada:
Compartir:
América Latina y el Caribe viven una "de las mayores y más complejas crisis" de niños migrantes, con el récord mundial menores de edad que cruzan por sus principales puntos de tránsito, alertó Unicef este 7 de septiembre de 2023.
De hecho, una cantidad récord de 40.000 niños ha cruzado en la primera mitad de 2023 la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en un movimiento migratorio que realizan solos o con sus familias.
La mitad de esos niños tenían menos de 5 años, de acuerdo con el informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El informe, titulado "El rostro cambiante de la niñez migrante en Latinoamérica y el Caribe: una región como ninguna otra", fue presentado hoy en Nueva York.
Gary Conille, director regional de Unicef, añadió que también las cifras proporcionadas por Estados Unidos muestran este aumento de la migración infantil: 129.000 llegados en 2021, 155.000 en 2022 y 83.000 en siete meses de 2023.
Países emisores
Los países emisores de esta migración infantil son principalmente Venezuela, Haití y los centroamericanos.
En todos los casos se detecta una edad cada vez más temprana de estos niños migrantes: en los puntos fronterizos Colombia-Panamá, Chile-Perú y México-Guatemala, los menores de 11 años ya suponen entre el 69 y el 91 % de los niños en movimiento.
El informe destaca que la migración de país en país hasta llegar a Estados Unidos expone a los niños a numerosos peligros y situaciones traumáticas:
- Riesgo de explotación sexual y tráfico -especialmente cuando son separados de sus madres-.
- Explotación laboral.
- Pérdida de meses enteros de escolarización o seguimiento médico.
Riesgos lacerantes
Los riesgos no son meramente teóricos: solo en 2022, 92 niños murieron o desaparecieron en algún punto de la ruta migratoria, sin contar los que cayeron enfermos o los que sufrieron desnutrición por el camino.
Sus odiseas no terminan una vez que han llegado a su destino -Estados Unidos, mayormente-, ya que se encuentran en un entorno donde no conocen el idioma y carecen de referencias a las que poderse aferrar más allá de su núcleo familiar inmediato.
Rostro cambiante de la migración
Por el Darién han pasado jóvenes de más de 70 nacionalidades, muchos de lugares tan distantes como África y Asia. Tras un descenso en 2022 por la pandemia, los flujos se están recuperando este año, con la intención, en la mayoría de los casos, de llegar a México, Estados Unidos y Canadá, según el informe.
Entre 2020 y 2021, el número de venezolanos que cruzaron el Darién superaba los 150.000, 50 veces más que antes. En su mayoría se dirigieron a Estados Unidos.
Los haitianos han protagonizado otro de los grandes focos migratorios de la última década. En 2020, había más de 870.000 migrantes y refugiados en otros países de la región. A ellos se suman salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y mexicanos.
Según el informe, se estima que entre 2014 y 2022 más de 2 millones de personas emigraron de El Salvador, Guatemala y Honduras, tanto hacia dentro como hacia fuera de la región.
De los 541.000 nacionales de estos países que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en 2022, 140.000 eran menores y, de estos, 114.585 no estaban acompañados, según datos oficiales.
Compartir: