Alvise Pérez y 'Se acabó la Fiesta', ¿quiénes son y cómo explicar su auge en España?
La agrupación de extrema derecha 'Se acabó la Fiesta' logró tres eurodiputados en los pasados comicios españoles. Así es el auge de Alvise Pérez.
El número 1 de Se acabó la fiesta a las elecciones europeas, Alvise Pérez (c), ejerce su derecho al voto en Sevilla, el 9 de junio de 2024.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por Manuel Viejo
Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise, ha sido el candidato más buscado en Google en los últimos siete días en España, según datos del propio buscador. El domingo pasado fue votado por 800.763 personas y obtuvo tres europarlamentarios. Alvise lidera la formación Se Acabó la Fiesta, que no es un partido político sino una agrupación de electores.
Es decir, 'Se acabó la Fiesta' son un conjunto de ciudadanos que se asocian temporalmente con el único fin de presentarse a unos comicios, en este caso los del Parlamento Europeo, donde según la ley electoral se necesitan al menos 15.000 firmas para presentarse.
Con tintes que lo asemejan al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al que dice admirar, pretende construir la cárcel más grande de Europa a las afueras de Madrid.
“Meter incluso a una persona que tenga un tatuaje de una banda: te vas a la puta cárcel. Si tenemos que meter a 40.000 tíos, les metemos [...] Y si viene la ONU, me descojono”.
Sin apenas eco en los medios tradicionales, ¿de dónde sale Alvise y quién es exactamente?
"No es un candidato", dicen votantes
Alvise nació en Sevilla hace 34 años. Estudió Ciencias Políticas por la UNED, pero no terminó la carrera. A los 22 años se marchó al Reino Unido, donde trabajó para los liberales demócratas. Allí fue nombrado delegado de la Federación Internacional de Juventudes Liberales (IFLRY), según contó él mismo en una entrevista en La Razón en 2021.
“Hice buena fama y un día recibí una llamada de recursos humanos de Ciudadanos”.
En ese partido le ofrecieron ser el jefe de gabinete de Toni Cantó, que por entonces era diputado de la formación en las Cortes Valencianas (2016-2019). Cantó y Alvise se seguían en redes sociales. Un día quedaron para desvirtualizarse. El político le echó el lazo de inmediato para su equipo al ver el tirón que comenzaba a tener en redes sociales.
Un portavoz de Compromís dice que su paso por las Cortes Valencianas fue discreto. “Estaba en un segundo plano. Se le veía por allí y poco más. No hablaba en público. Lo de ahora era imprevisible”.
Hablan asistentes al mitin de Alvise en la plaza de Colón de Madrid el pasado viernes. Un hombre de 27 años: “Es un tío que ataca la corrupción. Le sigo desde hace cuatro años”.
Otro hombre de 64: “Yo votaba al PP. Él da a caña a todos y esto puede ser un revulsivo”.
Una pareja de 24 y 21: “Es un partido distinto. Se sale de lo común. No se posiciona, va al enemigo, que es el sistema. Antes había votado a Vox. [Alvise] Me salió un día en Instagram y le seguí por Instagram”.
Dos mujeres de 40 y 43 años: “No es un candidato. Es otra manera distinta de hacer política. Quiere cambiar el sistema. Le seguimos desde la pandemia. Se necesita un meneo porque Vox no ha hecho nada”.
Alvise congregó aquí a 1.000 asistentes con un megáfono en una mano y una camiseta negra con un QR a la espalda que dirige hacia su canal de Telegram.
Tras la salida de Ciudadanos, llegó a Madrid para dedicarse a tiempo completo a las redes, donde se mueve como pez en el agua. En una conversación con EL PAÍS en 2021 dijo que tiene un equipo de productores de video y abogados, sin especificar el número ni el salario.
Alvise ha reconocido abiertamente que se ha presentado a las elecciones para buscar la inmunidad judicial en Europa.
Tiene un perfil en Patreon, un sistema de micromecenazgo, donde más de 600 usuarios le han abonado una cantidad mensual. Un financiador conocido es Hazte Oír, la asociación de corte ultracatólico. Alvise ha liderado protestas antiabortistas en clínicas de Madrid junto a ellos: la última fue el pasado año.
El poder de la desinformación
Entre todos sus perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok, Telegram) suman 1.800.000 seguidores (aunque muchos de estos usuarios le siguen en todas sus cuentas). Un 54,9% de los españoles utiliza las redes sociales para informarse, según el último estudio del CIS.
La cuenta de Alvise en X (antes Twitter) ahora está suspendida. En marzo de 2017 creó su perfil de Instagram (la red social más utilizada en España); si bien en un primer momento usaba con un estilo más personal, con el paso del tiempo fue añadiendo tintes políticos.
Aquí suma ya 849.000 seguidores, más que cualquier partido político en España. El 1 junio de 2017 lanzó también su página de Facebook, donde alberga a 223.000 seguidores, casi los mismos que el PSOE pero 40.000 menos que el PP y tres veces menos que Vox y Podemos.
El 24 de septiembre de 2018 crea también su canal de Telegram, donde lanzó este primer mensaje: “Mantengo este canal donde podré prevenir bloqueos en Facebook y Twitter, y donde iré lanzando diferentes audios sobre política y actualidad”.
Desde entonces, más que un canal de información ha tratado de crear una comunidad, haciendo ver a sus seguidores que forman parte de un movimiento único, transversal: “Este canal es la vía que nos queda, amigos”. “Van a saco contra las críticas con la izquierda. Es una caza de brujas”.
Hostiga a la prensa. Señala a periodistas con nombres y apellidos para que sus seguidores se echen en tromba contra ellos.
Durante la pasada pandemia de 2020, Alvise creció como la espuma. Dijo que Manuela Carmena había recibido un respirador en su casa para evitar ir a un hospital y hacer cola: bulo.
Pero sus vídeos y mensajes se viralizaban de inmediato. Tanto es así que el 2 de abril de 2020 abrió su propio canal de YouTube, donde ahora cuenta con 280.000 suscriptores: más que cualquier partido político, excepto Vox.
¿Cómo explicar el fenómeno detrás de Alvise? “La clave es que Alvise ha creado una entidad colectiva”, dice Raúl Magallón, profesor de la Universidad Carlos III especializado en la desinformación. “Estábamos acostumbrados a que la puerta de la entrada a la política venía a partir de los partidos políticos y ahora viene a partir de las redes”.
El siguiente paso, según el propio Alvise, son las elecciones generales.
*Artículo publicado el 10 de junio de 2024 en El País, de PRISA MEDIA. Lea el contenido completo aquí. PRIMICIAS reproduce este contenido con autorización de PRISA MEDIA.
Compartir: