Expresidente Álvaro Uribe anuncia que será llamado a juicio
El posible llamado a juicio al expresidente Álvaro Uribe se cierne en el Tribunal Superior de Bogotá.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, en un evento en Bogotá el 2 de octubre de 2023.
Twitter (X) @AlvaroUribeVel
Actualizada:
Compartir:
El expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), uno de los políticos más influyentes de este siglo en Colombia, se anticipó a una decisión del tribunal que lo investiga y aseguró el 5 de octubre de 2023 que será llamado a juicio por supuesto soborno y manipulación de testigos.
El Tribunal Superior de Bogotá deberá oficializar este viernes 6 si precluye la investigación contra el exmandatario por supuestamente intentar desacreditar al congresista izquierdista Iván Cepeda con testigos falsos, como lo pidió su defensa, o si por el contrario ratificar el llamado a un juicio.
Se trata de la apelación de Uribe a una respuesta negativa que la justicia ya le dio en 2021.
Citando reportes de prensa, el exmandatario escribió este jueves en X, antes de Twitter: "Me niegan la Preclusión y ordenan llevarme a juicio".
Sin dar muchos detalles, luego manifestó a los medios en la ciudad de Cartagena (norte) que hay muchos "vicios" en el proceso en su contra y que sus abogados conocieron con anticipación la decisión.
Los antecedentes
En 2012, Uribe presentó una denuncia contra Cepeda por un supuesto complot para vincularlo con grupos paramilitares de ultraderecha, pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciarlo y, en su lugar, comenzó a investigar al exgobernante, que también era senador.
El tribunal continuó con las pesquisas y en agosto de 2020 ordenó el arresto domiciliario de Uribe mientras avanzaba el proceso judicial.
Luego el expresidente renunció al Senado y su expediente pasó a un tribunal ordinario, que levantó la orden de reclusión que pesaba en su contra.
Ningún organismo judicial se ha pronunciado sobre las declaraciones de político, de 71 años. De ser hallado culpable, se enfrenta a la posibilidad de pasar ocho años en prisión.
Como presidente Uribe gozó de alta popularidad por los golpes que propinó a la guerrilla, al punto de ser reelegido para un segundo mandato.
Cuando iba a dejar el poder, apadrinó a su sucesor Juan Manuel Santos, que gobernó hasta 2018, aunque al final de su mandato terminó siendo considerado como un traidor por la derecha.
Luego su nuevo delfín, Iván Duque (2018-2022), llegó a la presidencia.
Pero el proceso judicial en su contra y el mal andar de Duque debilitaron la figura de Uribe hasta que dejó de ser la fuerza política más influyente del país para darle paso a la izquierda del actual mandatario Gustavo Petro.
Compartir: