Transportistas de Guayaquil aspiran a un pasaje de bus de hasta USD 0,56
Usuarios reportaron retrasos de buses al noroeste de Guayaquil, tras el alza unilateral y arbitraria del pasaje de bus urbano a USD 0,40. Transportistas dicen que si la ATM sigue suspendiendo unidades generará desabastecimiento del servicio.
Una madre con su hija se apresuran a abordar un bus con un adhesivo de la tarifa de USD 0,40, que buscan imponer transportistas en Guayaquil.
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El alza unilateral del pasaje de los buses urbanos en Guayaquil, la mañana del lunes 30 de octubre del 2023, provocó escasez de frecuencias y retrasos de unidades, así como la aglomeración de usuarios en la vía Perimetral, al noroeste de la ciudad.
Los pasajeros no solo se encontraron con el alza sorpresiva y arbitraria de la tarifa, que pasó de USD 0,30 a USD 0,40, sino que registraron retrasos de hasta 20 minutos en los recorridos habituales de las líneas de transporte público.
En muchos casos, los transportistas se impusieron por la fuerza. En el sector conocido como la entrada de la 8, decenas de conductores detenían a los buses que mantenían en sus parabrisas el adhesivo USD 0,30, para reemplazarlos por nuevos, con la tarifa de USD 0,40.
“Hay compañeros que no están en conocimiento o que tienen temor por la suspensión de las unidades, pero en la unidad está la fuerza”, dijo Gabriela Domo, una transportista.
“No pueden suspendernos a todos porque van a generar desabastecimiento de buses”.
Gabriela Domo
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y el Municipio de Guayaquil insistieron durante la jornada que la tarifa se mantiene en USD 0,30 y que el alza no está autorizada. Pero en la práctica, al recibir su vuelto, la mayor parte de los usuarios reportaba el cobro de USD 0,40.
Los transportistas dicen contar con un estudio que determinó un aumento del pasaje a USD 0,56, que presentaron a la ATM mientras esperaban que la entidad hiciera su propio análisis técnico. Pero, ahora, la entidad les ha dicho que no existe ningún estudio en marcha.
Lo que sí existe es una encuesta sobre opinión de los usuarios sobre un posible incremento de la tarifa a cambio de mejoras en el servicio:
Reuniones sin fruto desde mayo
La Federación de Transportistas Urbanos de Guayaquil (Fetug) asegura que ha mantenido reuniones, desde mayo de 2023, con la municipalidad para evaluar una revisión del costo del pasaje.
Pero, hace 10 días, las cosas cambiaron. Christian Sarmiento, presidente de la Fetug, dice que las autoridades les comunicaron el cambio de los directivos con los que venían tratando y que el estudio técnico de la ATM sobre el alza del pasaje "simplemente no existe".
Ese fue el detonante del alza unilateral de la tarifa. Según Sarmiento, se trata de un aumento “provisional” hasta que se determine el nuevo costo técnico del pasaje. Y añadió que es una medida amparada en una medida cautelar, a favor de los transportistas, emitida en junio pasado.
La Fetug lleva más de cinco años luchando por un incremento del pasaje y desde el gremio temen que el proceso se siga dilatando.
Con las nuevas autoridades de ATM el proceso volvería a cero e incluso se instalarían nuevas mesas técnicas desde el 13 de noviembre. El problema, dijo el dirigente, es que ya están sentados con el Municipio desde hace más de cuatro meses.
“Manta, Babahoyo o Durán ya han autorizado un incremento de 10 centavos. En Guayaquil la tarifa no es revisada en 20 años, desde 2003, cuando se aumentaron cinco centavos”.
Christian Sarmiento
“Los costos de operación del transporte urbano, llantas, baterías, combustible, lubricantes, zapatas, matrícula vehicular, salarios de los conductores ha subido notablemente en 20 años. Estamos trabajando a pérdida y estamos al borde del colapso”, explicó.
La ATM suspendió, al menos, 22 unidades este lunes 30 de octubre por incrementar el valor del pasaje de forma arbitraria. Los conductores fueron enviados a casa sin sanción económica, pero los buses no podrán circular hasta que la medida sea levantada por la entidad.
Pero, eso parece jugar a favor del argumento de los transportistas. Ellos aseguran que no están suspendiendo el servicio y que, de ejecutarse más suspensiones, habrá desabastecimiento por falta de unidades.
Discrepancias sobre medida legal
Los transportistas urbanos justifican el aumento arbitrario del pasaje en una medida cautelar otorgada a la Fetug, el 5 de junio de 2023, que daba 60 días de plazo al Municipio para revisar la tarifa de forma técnica.
El plazo concluyó el pasado 31 de agosto, sin que se haya realizado un estudio sobre costos reales de mercado que permitan establecer los ajustes tarifarios, denuncia el gremio.
El Municipio informó, en un comunicado, que la Fetug interpuso esa acción de protección en marzo pasado y que la ATM remitió sus justificativos. "Por parte del juez competente no se pudo determinar ninguna vulneración de derechos constitucionales", explicó la entidad.
Pero la Fetug apeló esa decisión del juez, por lo que el proceso judicial continúa en segunda instancia, sin que se emita una sentencia todavía. Mientras tanto, “no existe medida cautelar que disponga un incremento de tarifa”, agregó el Municipio.
El valor del pasaje general debería mantenerse entonces en USD 0,30, mientras que para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad es de USD 0,15. Para el caso de los buses climatizados, el Municipio autorizó un valor de USD 0,35.
Deterioro de la calidad del servicio
La postura del Municipio y del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, es que el costo del pasaje no podrá subir si el gremio no ejecuta mejoras en el servicio de transporte.
Unas mejoras que deben traducirse en la implementación de unidades nuevas o de buses con aire acondicionado, por ejemplo.
Pero los transportistas argumentan que ha sido la negativa a revisar el costo del pasaje, lo que les impide mejorar y ha deteriorado el servicio.
Gabriela Domo, otra de las dirigentes de los transportistas, precisó que el 'congelamiento' de la tarifa por 20 años y la pandemia de Covid sumieron al sector en una crisis que solo se ha venido agravando hasta afectar incluso al mantenimiento de las unidades.
Entre 2016 y 2019, el sector renovó 1.000 unidades. Un 30% de los propietarios de 2.500 unidades de buses en Guayaquil están en proceso de embargo, pues no han podido cumplir con el pago, dijo Domo.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Cantón Guayaquil determinó a través de encuestas que hasta el 72% de los usuarios están dispuestos a pagar una tarifa mayor del transporte público por mejoras de servicio como aire acondicionado o mayor frecuencia de bus.
Un 33% estaría dispuesto a pagar USD 0,35 y un 17%, pagaría USD 0,40. Pero en sectores de bajos recursos, como el noroeste de la ciudad, no quieren saber de incrementos.
Joselyn Intriago, una universitaria de 20 años, que durante la mañana tardó 20 minutos esperando bus en la entrada de la 8, dijo que diariamente gasta entre tres y cuatro pasajes para ir a estudiar. “Como está la situación económica, difícilmente puedo pagar más”, dijo.
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