La República de Guayaquil se extenderá por solo 245 metros
El Concejo Municipal aprobó el cambio de nombre de tres cuadras de la calle 10 de Agosto, en el centro de Guayaquil. La medida, avalada por el capítulo Guayaquil de la Academia Nacional de Historia, genera controversia.
Esquina de 10 de Agosto y Simón Bolívar (Malecón), frente a la Torre Morisca en el centro de Guayaquil, una tramo de la calle que cambiará a República de Guayaquil.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La República de Guayaquil tendrá solo 12 metros de ancho por 245 de largo. No se trata de un país, sino del nuevo nombre de un tramo de la calle 10 de Agosto, centro de Guayaquil, un cambio que genera reparos y consideraciones de tipo urbano, político e histórico.
Tres cuadras de la tradicional 10 de Agosto, sobre la que se ubican el Parque Seminario (o de Las Iguanas), la Biblioteca y el Palacio Municipal, cambiarán de nombre por disposición del Concejo Municipal de Guayaquil. La medida se aprobó este jueves 16 de mayo de 2024.
El cambio de nomenclatura del tramo entre las calles Chile y Malecón, avalado por el capítulo Guayaquil de la Academia Nacional de Historia (ANH), busca rescatar un episodio glorioso de la historia local, según la ponente del proyecto, la vicealcaldesa Blanca López.
Se trata de “reconocer y recordar” el lapso de 642 días en el que la ciudad se convirtió en capital de un territorio que se gobernó de forma independiente, del 9 de Octubre de 1820 hasta el 13 de Julio de 1822, dijo López, del movimiento Revolución Ciudadana (RC).
¿Qué dicen en la calle?
En un recorrido por el tramo de significación histórica -la firma del acta de independencia se realizó en la antigua Casa Consistorial donde ahora está el Palacio Municipal-, PRIMICIAS recogió opiniones ciudadanas sobre el proyecto, la mayoría opuestas al cambio de nombre.
Vicente Cabrera, de 58 años, abogado local que trabaja en la zona dijo que se trata de “cuestiones innecesarias” y que prevalecerá la costumbre de llamar a la calle 10 de Agosto, en honor al Primer Grito de Independencia en Quito en 1809.
“Si se quiso exaltar la importancia de este episodio poco conocido, ¿cómo así solo tres cuadritas?”, se preguntó. “Le debieron poner entonces el nombre a una nueva calle”.
A un joven guayaquileño de 20 años, que esperaba sentado en 10 de Agosto y Pichincha, la noticia lo tomó desprevenido. El cambio le es indiferente, pues dijo desconocer el episodio y se mostró poco interesado en la historia. “A mí no me afecta para nada”.
En tanto que Juan Arévalo, de 65 años, se ríe ante la pregunta, por lo “intrascendente”, dijo. “No le encuentro sentido. Hay cosas más prioritarias en la ciudad que cambiar el nombre a tres cuadras”.
Además, las voces en contra de la nueva denominación aducen que el cambio generará confusión.
“Uso el servicio de taxi. Y no creo que me acostumbre a decir lléveme a República de Guayaquil y Pichincha, porque tanto el taxista como yo vamos a terminar perdidos”, agrega riendo Arévalo.
“Tres cuadras se quedan cortas”
El historiador Melvin Hoyos, director de Cultura y del Museo Municipal en administraciones municipales del Partido Social Cristiano (PSC), sostuvo que las tres cuadras se quedan cortas para hacer justicia a la historia. Él hubiera nombrado República a una gran avenida, dijo.
“Es un hecho histórico olvidado, Guayaquil fue una República, un estado totalmente libre durante 22 meses, lo que también dio origen a la patria, si tenemos en cuenta que desde Guayaquil salieron las fuerzas para liberar al resto de la Audiencia”, señaló.
Además, aseguró que afirmar que la ciudad nunca se constituyó en República sino que fue solo una provincia libre es “una equivocación producto de la ignorancia".
La ciudad se independiza el 9 de octubre de 1820 y el colegio electoral se reúne el 8 de noviembre. Luego, el 11 de noviembre se establece en Guayaquil una Constitución, que es el reglamento provisorio, refiere el historiador.
Los gobiernos liberados por José de San Martín y Simón Bolívar (Colombia, Argentina, Perú) envían a la ciudad a sus delegaciones diplomáticas, un reconocimiento como un "estado par". “Un nuevo estado independiente, con Constitución, escudos, bandera, todo…”, según Hoyos.
El territorio comprendía las actuales provincias de la costa ecuatoriana excepto Esmeraldas y la bandera era la celeste y blanco de la ciudad. “Este territorio fue una provincia, pero en tiempos de la colonia, cuando se independiza, pasa a ser República”, insiste el historiador.
El capítulo Guayaquil de la ANH no habría avalado algo errado - aduce-, en un informe emitido por la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural del Municipio. También existe reconocimiento de la incipiente República por parte de especialistas internacionales, de México, añadió.
Se rompe voto en bloque de RC
La ponente avisó que el cambio no debía ser interpretado como regionalista o un acto de menoscabo de la unidad nacional, sino como una iniciativa de simbolismo histórico y de recuperación del sentido de pertenencia. Pero encontró posturas opuestas entre coidearios.
La propuesta de exaltar a la República de Guayaquil rompió el disciplinado y estricto voto en bloque por el que se ha caracterizado en el último año al oficialista RC en el Concejo de la ciudad, en cabeza del alcalde Aquiles Álvarez.
El concejal Arturo Escala se abstuvo de votar la iniciativa pues aseguró que, a su entender, “la República de Guayaquil nunca existió”, sino que se trató de la Provincia Libre de Guayaquil. Ese era el otro nombre propuesto para rebautizar la calle.
Mientras, la concejal July Álvarez, también de la RC, decidió también abstenerse pues consideró se trata de un “mensaje divisorio para nuestra nación”.
En tanto la ponencia avalada por la ANH refiere que el estado de Guayaquil fue gobernado por un triunvirato: José Joaquín de Olmedo, Rafael Ximena y Francisco María Roca, “un episodio de independencia, libertad y autonomía que merece ser recordado”.
“Guayaquil fue un territorio libre e independiente, con capacidad de tomar sus propias decisiones de manera autónoma, con su propia Constitución, el reglamento provisorio de Gobierno, y su bandera celeste y blanca que hoy flamea en la ciudad”, subrayó López.
La vicealcaldesa destacó además que una vez independizada Guayaquil jamás volvió a ser española, a diferencia de Cuenca y Quito con procesos de independencia más largos, dijo.
Compartir: