El Quinto Puente genera tensión entre el Alcalde de Guayaquil y el presidente Noboa
La competencia que entregó el expresidente Guillermo Lasso fue derogada. La obra ahora estará a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Imagen referencial de un tramo de la vía Perimetral, en Guayaquil, cuyo tránsito será aliviado con la construcción del quinto puente.
ATM Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
“Gracias, presidente, Guayaquil recordará este día”, fue el irónico final de la publicación que realizó el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, tras conocer la decisión del presidente de la República, Daniel Noboa, de derogar el decreto que viabilizaría el llamado Quinto Puente.
En su cuenta de X, el alcalde Aquiles Álvarez cuestionó la decisión tomada por el primer Mandatario, en su segundo día de gestión.
“El presidente Daniel Noboa acaba de firmar decreto para derogar Quinto Puente. Una decisión penosa. El proyecto es una necesidad urgente para Guayaquil. Ojalá que la soberbia no se convierta en la fuerza que lidera este gobierno”, publicó el alcalde.
El Decreto Ejecutivo No. 29 de Noboa derogó los decretos que había firmado su antecesor, Guillermo Lasso, el pasado 22 de noviembre donde delegaba al municipio de Guayaquil la construcción del viaducto sur de esta ciudad.
El pasado 15 de noviembre, el ahora ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, ya había mostrado su oposición a la entrega de competencias. Ahora, como en un principio, será esta cartera de Estado la encargada de gestionar el proyecto.
Sin publicar sus motivaciones, Noboa instruyó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que en el marco de sus competencias realice las gestiones necesarias para atender de forma prioritaria la construcción del viaducto sur de Guayaquil y el corredor vial Buena Fe-Babahoyo.
¿Dónde estará y para qué servirá el Quinto Puente?
El llamado Quinto Puente se apunta como una solución vial para el tránsito de las zonas urbanas de Guayaquil, Durán y Yaguachi. Suspendida sobre el río Guayas, esta estructura de 44 kilómetros deberá unir al sur del Puerto Principal con la vía Puerto Inca-Naranjal.
La idea de este proyecto fue propuesta durante el periodo presidencial de Rafael Correa, sin que llegara a concretarse durante los mandatos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
Además de evitar el tránsito de vehículos pesados por las mencionadas ciudades, esta solución también tenía como meta dinamizar y facilitar la logística portuaria para las exportaciones del país.
Compartir: